El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Universidad Autónoma Metropolitana de México cumple 15 días en paro para repudiar abusos sexuales

Publicado:
Las jóvenes denuncian impunidad de los agresores.
Universidad Autónoma Metropolitana de México cumple 15 días en paro para repudiar abusos sexuales

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México cumplieron 15 días de un paro que comenzó en repudio al abuso sexual en contra de una de ellas y que ahora mantienen por tiempo indefinido para denunciar la impunidad que prevalece en este y otros casos.

Así lo explicaron las estudiantes que encabezan una movilización inédita en los cinco planteles de una de las universidades más importantes del país, y que cuenta con reconocimiento internacional.

El paro inició el pasado 9 de marzo por decisión de asambleas estudiantiles, luego de que una alumna denunciara que había sido abusada por un compañero en el plantel Cuajimalpa, ubicado en el sur de la Ciudad de México.

"Las violencias sí existen en la universidad, la violencia de género sí existe y la demanda de seguridad y justicia para todas las mujeres es totalmente legítima y justa", reconocieron las autoridades de la UAM en un comunicado emitido en medio de las negociaciones que llevan a cabo con los alumnos para finalizar el paro.

Uno de los principales reclamos se debe a que la Comisión de Faltas, que en un principio atendió el caso, exoneró al acusado. Lo mismo ocurrió con otros dos varones que fueron denunciados previamente. Por eso, la UAM se comprometió a revisar estas resoluciones con un abogado.

También respondió a 13 peticiones establecidas por las manifestantes, entre ellas la inclusión de expertos en los órganos que analizan faltas del alumnado; la reestructuración de la Unidad de Género; la impartición de cursos obligatorios de perspectiva de género y la homogenización de protocolos.

Insuficiente

Con respecto al reclamo de imponer medidas cautelares mucho más contundentes, la UAM aseguró que, de manera preventiva, se impedirá el acceso a las instalaciones universitarias a los alumnos señalados como violentadores, además de que se revisarán denuncias anteriores y no habrá represalia alguna en contra de quienes participan en el paro.

Las alumnas que encabezan el paro advirtieron el jueves que la respuesta de las autoridades es insuficiente porque no establece medidas para combatir de manera efectiva la violencia de género, por lo que el paro será indefinido.

"El paro no es un capricho, porque estamos peleando por libertad", aseguraron en una conferencia de prensa que ofrecieron con los rostros cubiertos con pañuelos y pasamontañas.

La decisión, agregaron, se tomó debido a las agresiones que han sufrido en los últimos días porque está arreciando un clima de criminalización de su protesta.

Añadieron, además, que están hartas de la impunidad, indiferencia e indolencia que muestran las autoridades, ya que aseguran no proponen programas integrales de prevención y atención de los abusos, ya sean por parte de alumnos o profesores.

Las manifestantes denunciaron que a las violencias se añade la persecución de la que están siendo víctimas, ya que afirman que son hostigadas por patrulleros policiales y autos sin placas, desde donde les sacan fotografías o simplemente las siguen hasta sus viviendas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7