El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador atribuye el número de asesinatos en Guanajuato con el consumo de drogas

Publicado:
En 2022, se registraron 3.281 víctimas de homicidio doloso en la entidad del centronorte de México.
López Obrador atribuye el número de asesinatos en Guanajuato con el consumo de drogas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, relacionó las altas cifras de homicidio en el estado de Guanajuato con el consumo de drogas y con los enfrentamientos entre bandas dedicadas al narcomenudeo. 

Durante su conferencia de prensa matutina de este viernes, el mandatario comentó que la grave situación en ese estado de la región centronorte del país "tiene que ver con el consumo de droga".

"A mayor consumo más homicidios, porque el mercado de las drogas, el llamado narcomenudeo, enfrenta a las bandas y hay asesinatos, desaparecidos y toda esta situación muy lamentable. Donde hay menos consumo hay menos homicidios", manifestó.

Asimismo, López Obrador mencionó que en Guanajuato se incrementó el consumo de drogas en jóvenes y en el sector de trabajadores de las maquilas instaladas en la entidad. "Hay distribuidores que venden, entonces hay siempre enfrentamiento por la venta de las drogas", afirmó. 

Como ejemplo, el mandatario habló de los casos de Jalisco y Sinaloa, en donde opera un cártel del narcotráfico, y sin embargo, no registran el mismo nivel de consumo de drogas ni de asesinatos que Guanajuato.

En 2022, se registraron 3.281 víctimas de homicidio doloso en Guanajuato, según el portal del Observatorio Nacional Ciudadano, que cita datos oficiales. Mientras que entre enero y febrero de este año, fueron asesinadas 512 personas en el estado. 

Lo que sucede en EE.UU.

El mandatario mexicano manifestó que están buscando atender a los jóvenes en Guanajuato para que no suceda lo que vive EE.UU. en materia de consumo de drogas, incluyendo el fentanilo. 

"El problema de EE.UU. es el consumo. Es tristísimo que jóvenes pierdan la vida por el fentanilo", declaró. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7