El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Elijan bien sus parejas": la desatinada frase de la ministra de la Mujer de Perú tras feminicidio

Publicado:
Las expresiones de Nancy Tolentino fueron duramente criticadas en el país latinoamericano, donde ofrecen más de 13.000 dólares para hallar al feminicida de Katherine Gómez.
"Elijan bien sus parejas": la desatinada frase de la ministra de la Mujer de Perú tras feminicidio

El caso de Katherine Gómez, quien fue quemada viva en el centro de Lima presuntamente a manos de su expareja, Sergio Tarache, conmocionó al Perú luego de que este viernes se confirmara el feminicidio de la joven de 19 años. Y en medio de la convulsión social, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, agitó la polémica con una declaración controversial sobre el caso.

"Quisiéramos que las jóvenes elijan bien con quién están, porque ellas tienen que estar conscientes que merecen vivir libres de violencia y que no acepten ningún compromiso o relación con una persona que no las respete, que vulnere sus derechos, que nos las trate con la dignidad que ellas merecen", dijo.

Entrevistada en la emisora local RPP, uno de los conductores le replicó que Gómez fue citada en la plaza Dos de Mayo, en el Cercado de Lima, con engaños y que no es correcto responsabilizar a la víctima.

"De ninguna manera, las víctimas nunca son los culpables, el único culpable es el agresor, nunca la víctima", contestó la ministra de la Mujer.

Reacciones de repudio

No obstante, las palabras de Tolentino generaron repudio rápidamente en redes sociales.

La excandidata al Congreso, Lucía Alvites, criticó a la titular del Ministerio de la Mujer. "No solo nos violentan agresores y feminicidas, también la ministra Tolentino que nos culpa de morir", escribió en Twitter. 

"La ministra de la mujer, que debe ser la primera en defendernos, no solo calla ante la represión y criminalización contra madres aymaras, ahora también nos traslada la responsabilidad de agresores y feminicidas", añadió en otro trino.

Por su parte, la reportera Sofía Gallegos la tildó de "insensible" y sostuvo que Tolentino "no representa a las mujeres".

Mientras que el grupo Paro Colectiva Feminista Anticapitalista anunció una convocatoria para protestar frente al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, situado en el Jirón Camaná, en Lima.

"Los feminicidas siguen matándonos en total impunidad, además de hacerlo en complicidad con el Estado y la sociedad. Ministra Nancy Tolentino, las mujeres no somos las culpables, pero usted ahora sí es cómplice", deploró.

Buscan al feminicida

Este viernes las autoridades en Perú ofrecieron una recompensa de 50.000 soles (alrededor de 13.192 dólares) por cualquier información que sirva para dar con el paradero de Tarache.

Sumado a esto, el Ministerio del Interior incluyó al presunto criminal en la lista de los más buscados de la nación andina.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7