El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Solo podremos olvidar si ya no estamos": Vucic sobre los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia

Publicado:
"Nunca [...] les daremos una justificación por todos los crímenes que cometieron", prometió el presidente serbio.
"Solo podremos olvidar si ya no estamos": Vucic sobre los bombardeos de la OTAN contra Yugoslavia

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, afirmó este viernes que su país solo podría olvidar los bombardeos de la OTAN sobre Yugoslavia si los serbios dejaran de existir. 

"Creo que es nuestro deber tratar de perdonar", dijo el mandatario en un discurso con motivo del 24.º aniversario de los ataques. Sin embargo, en cuanto a olvidar los hechos, expresó: "Solo podremos olvidar si ya no estamos". "Han pasado 24 años. Arrasaron partes de nuestro territorio. Mataron a 79 niños, 2.500 personas y no solo civiles, sino también soldados y policías", recordó Vucic. ¿Quién les dio ese derecho?", cuestionó.

El mandatario afirmó que entonces "el derecho internacional moderno finalmente murió". "Esto suena como una sentencia burocrática sin importancia, pero es mucho más que eso. Desde entonces, nada de lo que pasa en el mundo puede ser peor que lo que le hicieron a un pequeño país que solo era culpable de querer [...] ser libre y, como tal, no era del agrado de los que en el 89 y el 90 destruyeron el antiguo orden y crearon uno nuevo en el que solo a ellos se les pregunta todo, y los desobedientes deben ser castigados", sostuvo.

"Nunca [...] les daremos una justificación por todos los crímenes que cometieron", prometió el líder serbio, hablando ante la multitud que se concentró en la plaza de San Jorge de la ciudad de Sombor, bajo el lema 'Perdonaremos si podemos. Olvidaremos solo si desaparecemos'.

"Planearon un destino negro, el peor destino para nuestro pueblo y para nuestro país", expresó el mandatario, señalando que hace tan solo una década al pueblo serbio no se le permitía conmemorar el 24 de marzo y ni tan solo calificar los bombardeos como una "agresión". Ello, "pese a que es una agresión clásica, la peor agresión según todas las normas del derecho internacional cometidas contra nuestro país", subrayó Vucic.

Durante la misma jornada, el embajador de EE.UU. en Serbia, Christopher Hill, instó a los serbios a no guardar rencor por lo ocurrido. El diplomático admitió que Serbia "nunca dejará de lado su dolor", pero agregó que cree que el pueblo serbio "es lo suficientemente fuerte como para dejar de lado sus resentimientos".

"La dedicación de Estados Unidos a nuestra asociación con Serbia es inquebrantable, al igual que nuestro compromiso con la diplomacia", dijo. "Juntos, podemos construir el mejor futuro que el pueblo serbio merece y quiere para las generaciones futuras", aseguró.

  • El 24 de marzo de 1999, la OTAN intervino en el conflicto relacionado con la independencia de Kosovo sin contar con la aprobación de la ONU. Los bombardeos sobre el territorio de Yugoslavia (compuesta entonces por Serbia y Montenegro) se prolongaron hasta el 11 de junio. Durante aquellos 78 días, el bloque militar lanzó un total de 2.300 misiles contra 990 objetivos y 14.000 bombas. Solo en la capital, Belgrado, cayeron 212 bombas. La ofensiva se cobró la vida de centenares de civiles y destruyó una parte considerable de las infraestructuras del país.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7