El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un país africano anuncia la nacionalización de todos los activos de ExxonMobil

Publicado:
La petrolera estadounidense declaró el pasado diciembre que había cerrado la venta de sus operaciones en Chad y Camerún a la empresa británica Savannah Energy.
Un país africano anuncia la nacionalización de todos los activos de ExxonMobil

El Ministerio de Energía de Chad ha anunciado la nacionalización de todos los activos y derechos, incluidos los permisos de explotación y producción de hidrocarburos, que pertenecían a una filial de la petrolera estadounidense ExxonMobil, según informó Reuters este viernes.

Entre los activos de Exxon figura una participación del 40% en el proyecto petrolífero chadiano de Doba, que comprende siete yacimientos activos con una producción combinada de 28.000 barriles diarios (bpd).

Igualmente, se incluía la participación de Exxon en el oleoducto Chad-Camerún, que se extiende a lo largo de más de 1.000 kilómetros de longitud y es esencial para la exportación de crudo, puesto que une a este país sin salida al mar con la costa atlántica del Golfo de Guinea.

La declaración del ministerio se produce luego de que la compañía estadounidense comunicara el pasado diciembre que había cerrado la venta de sus operaciones en Chad y Camerún a la empresa británica Savannah Energy, que cotiza en Londres.

Las autoridades del país africano impugnaron el acuerdo de adquisición, por valor de 407 millones de dólares, alegando que las condiciones finales eran diferentes de las que había presentado ExxonMobil.

Savannah Energy protestó en un comunicado contra lo que considera "una violación directa de los convenios internacionales" y un reciente arbitraje a su favor de la Cámara de Comercio Internacional de París. Además, la empresa anunció su intención de demandar al Estado chadiano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7