Los comandantes de las Fuerzas Aéreas de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca comunicaron este viernes que la semana pasada firmaron una declaración de intenciones para establecer un sistema de defensa aérea común, recoge Reuters.
De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Aéreas de Dinamarca, Jan Dam, la medida fue motivada por la operación militar de Rusia en Ucrania. Tras su creación, el sistema operará en el marco de la OTAN, pese a que Suecia y Finlandia no son miembros de la alianza.
"Nuestra flota combinada puede compararse con la de un gran país europeo", dijo Dam. Según Reuters, Noruega dispone de 57 cazas F-16 y 37 F-35, y tiene encargadas otras 15 unidades de F-35; Finlandia tiene 62 cazabombarderos F/A-18 Hornet, y tiene encargados 64 cazas F-35; Dinamarca dispone de 58 F-16 y tiene encargados 27 F-35; mientras que Suecia tiene más de 90 cazas Gripen. No obstante, se desconoce cuántos de estos aviones están en funcionamiento.
La cuestión de un sistema nórdico de defensa aérea común fue abordada la primera vez en noviembre del 2022. "Nos gustaría ver si podemos integrar más nuestra vigilancia del espacio aéreo para poder usar datos de radares de los sistemas de vigilancia de cada uno y usarlos colectivamente", señaló Dam. "Actualmente no estamos haciéndolo", agregó.