El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un juez de la provincia ecuatoriana de Napo ordena destituir a los ministros de Ambiente y Energía

Publicado:
En un plazo de 15 días, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, deberá informar sobre la destitución a los altos funcionarios, según el dictamen.
Un juez de la provincia ecuatoriana de Napo ordena destituir a los ministros de Ambiente y Energía

Un juez de Tena, en la provincia ecuatoriana de Napo, ordenó este viernes la destitución del ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, del de Energía, Fernando Saltos Alvite, y del director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Luis Maingon, por incumplir "con su rol protector" contra la extracción minera en la región.

La acción de protección, presentada y ganada por colectivos ambientales y organizaciones indígenas que rechazan la minería en Napo, disponía que los titulares de las carteras de Estado elaborasen y ejecutasen un plan de restauración ambiental por los daños de la actividad minera, según indican los medios locales.

La disposición judicial dictaminó que hay incumplimiento de sentencia constitucional. "Significa que los responsables, es decir el Ministerio del Ambiente, la Agencia de Regulación y Control Minero y el Ministerio de Energía y Minas, han hecho caso omiso a las disposiciones de orden constitucional", refirió.

Asimismo, el juez dispuso que, en el plazo de 15 días, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informe sobre la destitución a los altos funcionarios, según indicó Andrés Rojas, delegado de la Defensoría del Pueblo para Napo, que participó en la audiencia.

Rojas consideró al dictamen como un "paso histórico", ya que se ordena la destitución de autoridades "que no han cumplido con su rol protector". Asimismo, destacó que la lucha por detener la explotación minera en la región todavía continúa. "No hemos ganado el resultado final, hay un largo camino y tenemos que acudir a la Corte Constitucional".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7