El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Putin sobre el uso del dólar como arma por EE.UU.: "Se están disparando en su propio pie"

Publicado:
Asimismo, el presidente ruso destacó que todos los países del mundo con reservas de oro han llegado a la conclusión de que Washington no es un socio confiable.
Imagen ilustrativa

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado este sábado que, al limitar el uso del dólar por parte de otros países "a raíz de consideraciones políticas momentáneas", EE.UU. "se perjudica a sí mismo". "Se puede decir que se están disparando en su propio pie", afirmó.

En este sentido, dijo que, al decidir emplear el yuan chino en el comercio con otras naciones, Moscú no "atenta" contra la moneda estadounidense. "Utilizaríamos el dólar, pero ellos no nos lo permiten. Entonces, ¿cómo podemos realizar las transacciones? En una moneda que sea aceptable para nuestros socios comerciales. El yuan es una de estas monedas, y además se utiliza en el FMI [como divisa de reserva]", explicó el mandatario.

Putin declaró que Rusia no es el único país interesado en comerciar en otras monedas. "Nuestros socios están dispuestos a pagar en yuanes. Saben que los países productores de petróleo de Oriente Medio dijeron que también quieren pagar en yuanes. Así que lo ampliaremos gradualmente, ampliaremos las divisas que son fiables", subrayó.

Además, destacó que Rusia no solo utiliza el yuan, sino también otras divisas, y señaló que "todos los países están interesados en fortalecer su moneda nacional, y todos los países se esforzarán por hacerlo".

Según Putin, las sanciones impuestas por EE.UU. a Rusia hicieron reflexionar a todos los países, especialmente a los que tienen reservas de oro y divisas, sobre lo fiable que es Washington como socio. "Congelaron nuestras reservas de oro y divisas. Todos los países del mundo, se lo aseguro, al menos los que tienen reservas de oro y divisas, se preguntaron hasta qué punto es fiable el socio estadounidense. Todos llegaron a la conclusión: es poco fiable", sostuvo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7