El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ofreció este sábado una rueda de prensa sobre los resultados de la política de anticorrupción del Gobierno en la industria petrolera, en el marco de la cual se ha detenido a una cantidad significativa de funcionarios de alto y mediano rango de los tres poderes del Estado.
Desde la sede principal del Ministerio Público, Saab informó que se ha logrado detectar una red criminal dentro de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) que realizó operaciones oscuras con recursos nacionales. Hasta la fecha, "194 personas" han sido judicializadas y procesadas dentro de, al menos, "30 tramas vinculadas a la lucha contra la corrupción, particularmente vinculadas a la industria petrolera", precisó.
El fiscal subrayó, además, que esta trama estaría ligada con el uso de criptomonedas y compromete a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip)."Se logró detectar una red de funcionarios que, valiéndose de su cargo y sus niveles de autoridad, procedieron a ejecutar operaciones petroleras paralelas a las de PDVSA", reveló.
El organismo estatal de divisas habría realizado cargas de crudo en buques "sin ningún tipo de control administrativo ni garantías, incumpliendo con las normativas de contratación requeridas para tal fin". "Una vez comercializado el crudo, asignado legalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a Petróleo de Venezuela. Ahí es donde está el daño patrimonial", subrayó Saab.
La modalidad delictiva, según explicó el funcionario, incluyó la utilización de un conglomerado de sociedades mercantiles para legitimar el capital obtenido de dichas ventas por medio de "adquisición de criptoactivos, bienes muebles e inmuebles e inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario".
Durante su alocución, el fiscal general anunció la detención de 10 funcionarios del Gobierno. Entre ellos, aparece Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, considerado el "principal jefe de la estructura de corrupción"; y el jefe de Sunacrip, Joselit Ramírez, así como también el ahora exdiputado Hugbel Roa, uno de los creadores de la criptomoneda venezolana petro.
Además de la orden de aprehensión a 11 implicados más, todos ellos empresarios, el Estado venezolano ha logrado incautar y recuperar parte de los bienes obtenidos de manera ilícita. "Es una recuperación importante de ese dinero mal habido que robaron estos criminales", afirmó.