El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los cubanos eligen a 470 diputados para la nueva legislatura de la Asamblea Nacional

Publicado:
Posteriormente, los miembros electos del Parlamento tendrán que elegir a las autoridades legislativas del país, incluido el presidente y el vicepresidente de la isla para los mismos cinco años.

Cuba celebra este domingo elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. Más de 8 millones de ciudadanos están convocados para elegir a los 470 miembros del Parlamento.

Por acuerdo del Consejo Nacional Electoral (CEN) se extendió el cierre de los colegios electorales hasta las 19:00 de la hora local (23:00 GMT). Según el más reciente boletín oficial, el 60,14 % del padrón electoral ya acudió a las urnas, que equivale a 4,8 millones de personas aproximadamente.

"Jornada electoral excelente.Todas las autoridades electorales desarrollando su papel.Un proceso electoral con resultados satisfactorios", afirmó la presidenta del CNE.

Una vez hayan asumido sus responsabilidades, los miembros electos del Parlamento tendrán que elegir a las autoridades legislativas del país, incluido el presidente y el vicepresidente de la isla para los mismos cinco años.

El presidente Miguel Díaz-Canel insistió durante la jornada en la necesidad de ejercer el "soberano ejercicio electoral”, argumentado que, no solo garantiza la soberanía y la independencia del país, sino que es el "mejor homenaje a héroes y heroínas de los órganos de seguridad del Estado".

El mandatario cubano subrayó las altas expectativas del pueblo en este proceso: "Llegamos a esto como parte de un ejercicio verdaderamente democrático, de encuentro con las personas, de participación popular, donde ha predominado la sensibilidad por escuchar".

El mandatario también hizo referencia a toda la campaña en internet contra estos comicios, liderada por la Embajada estadounidense en La Habana. "Habría que ver cómo reaccionaría el Gobierno de EE.UU. si nuestra embajada, que actúa con toda ética en EE.UU., y que respeta lo que son las relaciones bilaterales, hiciera lo mismo", destacó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7