El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Preguntan a portavoz de la ONU si considera ilegal la presencia de tropas de EE.UU. en Siria sin invitación del Gobierno, y así responde

Publicado:
En un momento incluso llegó a asegurar que "no hay fuerzas armadas estadounidenses dentro de Siria".
Preguntan a portavoz de la ONU si considera ilegal la presencia de tropas de EE.UU. en Siria sin invitación del Gobierno, y así responde

El portavoz adjunto del secretario general de la ONU, Farhan Haq, no pudo responder a la simple pregunta de si consideraba ilegal la presencia militar estadounidense en Siria sin autorización de las autoridades del país.

Durante una conferencia de prensa este viernes, un periodista se refirió al reciente ataque con drones contra una base estadounidense en el noreste de Siria y el ataque de represalia de EE.UU. Así, preguntó al portavoz si había alguna reacción por parte de la ONU.

"Oh, bueno, por supuesto, seguimos preocupados por todas las continuas tensiones, y estamos tratando de ver qué se puede hacer para rebajar las tensiones entre las diversas fuerzas en Siria y continuaremos con estos esfuerzos", respondió.

Sin embargo, el periodista siguió presionando al vocero. Preguntado a continuación sobre si la ONU insta a todo el mundo a que respete la soberanía y la integridad territorial de Siria. En respuesta, Haq dijo: "Por supuesto, esto es un hecho y, obviamente, es importante que se respete la soberanía y la integridad territorial de Siria. Al mismo tiempo, se conoce la complejidad de la situación de las fuerzas extranjeras, pero les pedimos que actúen con moderación".

Tras esta respuesta, el periodista pasó a la pregunta más importante: si el portavoz consideraba ilegal la presencia de militares estadounidenses en Siria. "Ese no es un tema que estemos tratando en este momento. Ha habido una guerra", respondió.

Por su parte, el reportero señaló que, en el contexto de los constantes llamamientos a respetar la Carta de la ONU y el derecho internacional, la presencia de una base militar extranjera en otro país sin invitación de las autoridades locales es un fenómeno muy extraño.

En este sentido, cuestionó cuál era la diferencia entre Siria y Ucrania, sobre cuya soberanía Occidente no deja de insistir. Entonces el portavoz se mostró completamente confuso y empezó a asegurar que "no hay fuerzas armadas estadounidenses dentro de Siria".

Sin embargo, el periodista inmediatamente puso fin a estos intentos, recordando que varios militares estadounidenses resultaron heridos en el reciente ataque. "Si no había miembros del servicio de EE.UU. en Siria, ¿cómo pudieron resultar heridos? Eso es raro, ¿verdad?", subrayó.

Anteriormente, el Departamento de Defensa de EE.UU. comunicó el jueves que un dron —que según la evaluación de la comunidad de Inteligencia es "de origen iraní"— atacó las instalaciones de una base militar perteneciente a las fuerzas de la coalición lideradas por Washington ubicada cerca de la ciudad de Hasaka, en el noreste de Siria. Como consecuencia de este ataque, un militar estadounidense falleció y seis más resultaron heridos.

En respuesta, EE.UU. realizó ataques de precisión contra varias instalaciones en el este de Siria, que, según sus declaraciones, habrían sido usadas por grupos relacionados con los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7