El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Netanyahu cesa al ministro de Defensa, quien criticó su polémica reforma judicial

Publicado:
Yoav Gallant calificó el proyecto de ley como "una amenaza clara, inmediata y tangible".
Netanyahu cesa al ministro de Defensa, quien criticó su polémica reforma judicial

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cesó este domingo al ministro de Defensa, Yoav Gallant, tras su oposición a la reforma judicial.

Mientras se encontraba de visita en el Reino Unido este sábado, Netanyahu indicó que había perdido su confianza en el ministro de Defensa, después de que este "actuara a espaldas del Gobierno".

Previamente, el ya exsecretario de Defensa hizo una polémica declaración en la que pedía al primer ministro que detuviera la reforma judicial el tiempo suficiente para entablar negociaciones más profundas con otros sectores políticos y así alcanzar un compromiso.

"La creciente división de nuestra sociedad está penetrando en las Fuerzas de Defensa de Israel y en los organismos de seguridad. Esto supone una amenaza clara, inmediata y tangible para la seguridad del Estado", declaró Gallant.

"Por el bien de la seguridad de Israel, por el bien de nuestros hijos e hijas, el proceso legislativo debe detenerse", agregó el ministro, llamando también a los manifestantes a poner fin a las protestas masivas.

La declaración se produce en medio de la duodécima semana de protestas masivas contra la controvertida reforma judicial –destinada a limitar severamente los poderes del Tribunal Supremo y cambiar el sistema de elección de los jueces– propuesta por el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

¿Crisis en el Ejército israelí?

Este miércoles, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) le advirtieron a Netanyahu que cada vez son más los militares que se niegan a presentarse a sus funciones en señal de protesta contra la reforma judicial que, en caso de aprobarse, profundizaría la crisis dentro de la institución militar.

Esa misma jornada, reservistas de múltiples unidades declararon que no se presentarán a servicio, entre ellos 700 soldados de una de las principales brigadas de las FDI, que enviaron una carta a las autoridades instándolas a hacer todo lo posible para detener el proyecto. "Esto es una violación del contrato social. Este no es el camino del Estado de Israel", reza la misiva.

En otra carta, 100 reservistas de alto rango de la Fuerza Aérea informaron que tomaron una decisión similar y se sumaron a los 180 pilotos, 50 controladores y 40 operadores de drones que ya han dado ese paso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7