El cónsul general de Israel en Nueva York, Asaf Zamir, anunció su dimisión este domingo, poco después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, destituyera al ministro de Defensa, Yoav Gallant, por su oposición a la reforma judicial.
Zamir llevaba 18 meses en el cargo, tras haber sido nombrado por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, que ahora es el líder de la oposición.
"La situación política en Israel ha alcanzado un punto crítico, y siento un profundo sentido de la responsabilidad y la obligación moral de defender lo que es correcto y luchar por los valores democráticos que aprecio. La peligrosa decisión de hoy de despedir al ministro de Defensa, me ha convencido de que no puedo seguir representando a este Gobierno", escribió Zamir en el comunicado publicado en su cuenta en Twitter.
En el documento que anunciaba su dimisión, el cónsul general criticó la controvertida reforma judicial, promovida por el Gobierno de Netanyahu. "Creo que esta reforma socava los cimientos mismos de nuestro sistema democrático y amenaza el Estado de Derecho en nuestro país", destacó.
La dimisión de Zamir se produjo en medio de la duodécima semana de protestas masivas en Israel contra la reforma judicial –destinada a limitar severamente los poderes del Tribunal Supremo y cambiar el sistema de elección de los jueces– propuesta por el Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.