El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Expertos alertan de la pronta desaparición del hielo marino del Ártico

Publicado:
Científicos analizaron muestras de sedimentos recolectados en el mar de Lincoln, al norte de Groenlandia y Canadá, en una zona conocida como 'la última área de hielo'.
Expertos alertan de la pronta desaparición del hielo marino del Ártico

El hielo marino del Ártico podría desaparecer "pronto" durante los meses de verano, en un proceso que podría abarcar algunas décadas, advierte un grupo de científicos en un artículo publicado la semana pasada en la revista Communications Earth & Environment.

Los expertos analizaron muestras de sedimentos recolectadas en el mar de Lincoln, al norte de Groenlandia y Canadá, en una zona conocida como 'la última área de hielo' debido a que solo allí hay hielo marino todo el año.

De esa forma descubrieron que el hielo marino en esa región se derritió durante los meses estivales hace unos 10.000 años, en un momento en que las temperaturas estaban a un nivel al que hoy nos estamos acercando rápidamente.

"Los modelos climáticos han sugerido que el hielo marino de verano en esta región se derretirá en las próximas décadas, pero no está claro si sucederá en 20, 30, 40 años o en más. Este proyecto ha demostrado que estamos muy cerca de este escenario", explica Christof Pearce, profesor adjunto del Departamento de Geociencias de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) y coautor del estudio.

"Llamada de atención"

En este sentido, indica que el estudio es una "llamada de atención", porque saben que esto sucederá. "Esta noticia no hace que la situación sea más deprimente, solo más urgente. Tenemos que actuar ahora para poder cambiarla", añade.

Los investigadores advierten que esto podría tener "consecuencias importantes" para el clima, ya que el hielo blanco refleja los rayos del sol, mientras que un mar oscuro absorbe más de diez veces más energía solar y, por lo tanto, aumenta el calentamiento global. Además, podría afectar a los ecosistemas.

"La buena noticia es que nuestros datos muestran que la tendencia es reversible y podemos hacer algo al respecto si reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y establecemos objetivos políticos ambiciosos", señala, por su parte, Henrieka Detlef, profesora asistente en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Aarhus y autora principal del artículo. "Si podemos mantener las temperaturas estables o incluso, tal vez, hacerlas caer, el hielo marino volvería a la zona", concluyó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7