El deslizamiento de tierra registrado en el municipio ecuatoriano de Alausí, provincia de Chimborazo, ha dejado al menos 16 muertos, unos 10 heridos y otros 13 desaparecidos, comunicó el director del servicio de emergencias Ecu 911 de Riobamba, Marco Miñaca, en declaraciones a la prensa local.
Varias personas quedaron atrapadas la noche de este domingo por una serie de deslizamientos de tierra que afectó a una zona de viviendas.
El presidente de la nación, Guillermo Lasso, informó que equipos de bomberos de Guamote, Chunchi, Riobamba y Cuenca han sido movilizados para realizar labores de búsqueda y rescate en la zona afectada.
Varias personas han sido rescatadas y trasladadas a hospitales, según la Secretaría de Gestión de Riesgos del país. Se desconoce la cifra total de personas que podrían encontrarse bajo los escombros.
En videos que circulan por la Red se aprecia el trabajo de los equipos de socorro, así como de algunos ciudadanos que buscan a los atrapados valiéndose de linternas.
Según el diario El Universo, el deslizamiento se produjo en una zona donde en diciembre ya se había detectado una falla geológica, que estaba afectando a un área de 247 hectáreas con deslizamientos y grietas. Anteriormente, alrededor de una decena de familias del sector ya fueron evacuadas, debido a que en la infraestructura de sus viviendas surgieron grietas.
Desde el pasado 15 de marzo, en el municipio de Alausí rige el estado de emergencia por los efectos de un temporal invernal que alteró la circulación de vehículos en la zona, entre otros efectos.