El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La FIFA cancela el sorteo de grupos del Mundial de fútbol Sub-20 de Indonesia por motivos políticos

Publicado:
El evento iba a celebrarse este viernes en Indonesia, país que albergará la competición entre el 20 de mayo y el 11 de junio de 2023.
La FIFA cancela el sorteo de grupos del Mundial de fútbol Sub-20 de Indonesia por motivos políticos

La FIFA ha cancelado el sorteo de grupos de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de Indonesia por motivos políticos, según un comunicado publicado el domingo por la Asociación de Fútbol de Indonesia (PSSI, por sus siglas en indonesio).

El texto indica que el evento, que iba a celebrarse este viernes en la ciudad de Denpasar, en Bali, ha sido anulado después de que Wayan Koster, gobernador de esa provincia indonesia, rechazara la presencia de la Selección Nacional de Israel.

Koster solicitó al ministro de Juventud y Deportes, Zainudin Amali, que prohibiera al combinado hebreo participar en la competición deportiva "por respeto" a la postura diplomática del país asiático sobre la cuestión de Palestina, informó hace unos días The Jakarta Post.

En una misiva dirigida a Amali el pasado 14 de marzo, aseguró que el conflicto entre Israel y Palestina es "un grave problema regional", por lo que instó al ministro a vetar la presencia de ese país en Bali, al tiempo que recordaba que Indonesia no mantiene relaciones diplomáticas con Tel Aviv.

En busca de una solución

Desde la Asociación de Fútbol de Indonesia han explicado que este paso podría ser la razón por la que la FIFA canceló el evento del sorteo, ya que la negativa de Koster equivale a cancelar la garantía de ejecución emitida por el gobierno local de Bali, si bien especifican que, de momento, la institución no les ha comunicado un motivo oficial.

"Estamos pensando en salvar el fútbol indonesio. Porque las sanciones de la FIFA pueden aislar al fútbol indonesio del mundo", declaró Arya Sinulingga, miembro del Comité Ejecutivo de la PSSI, que dijo entender la dificultad de separar la política y el deporte.

Asimismo, Arya indicó que el presidente de la asociación a la que pertenece, Erick Thohir, el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio de Juventud y Deportes trabajarán conjuntamente para encontrar una solución a este conflicto.

El XXIII Mundial de fútbol Sub-20 se celebrará en Indonesia entre el 20 de mayo y el 11 de junio de 2023, y contará con la participación de 24 países procedentes de seis confederaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7