Canciller húngaro: EE.UU. se posiciona como un "aliado no amistoso" de Budapest
Washington se está posicionando como un "aliado no amistoso" en sus relaciones con Hungría, que vela ante todo por sus intereses nacionales, en vez de seguir "las instrucciones del extranjero", declaró este domingo el ministro húngaro de Exteriores, Peter Szijjarto, en una entrevista con un canal de televisión neerlandés.
"El actual Gobierno de EE.UU. se está posicionando como, digamos, un aliado no amistoso hacia nosotros", dijo el canciller. "No somos nosotros los que vemos a EE.UU. como un adversario, porque EE.UU. es amigo de Hungría. Somos aliados. Pero el Gobierno actual nos está posicionando como adversarios", agregó.
El jefe de la diplomacia húngara explicó que estas políticas por parte de la Casa Blanca se deben a la negativa de Budapest de obedecer las directivas procedentes desde fuera y a sus esfuerzos por proteger los intereses nacionales.
"Somos un gobierno conservador, patriótico y de derechas con un gran deseo de representar los intereses nacionales y no estamos dispuestos a aceptar juicios e instrucciones del extranjero. Y al actual Gobierno [estadounidense] no le gusta esto", dijo el canciller.
Además, Szijjarto subrayó que Hungría es "uno de los pocos Estados miembros de la UE" que han decidido no suministrar armas al régimen de Kiev para poder prevenir una escalada del conflicto, mientras Washington "supera en cantidad" a los países comunitarios que sí están enviando ayuda militar a Ucrania.
En cuanto a las relaciones bilaterales entre Budapest y Moscú, Szijjarto recalcó que Hungría "continúa el diálogo y la cooperación racional" con Rusia en el ámbito energético, porque "sin Rusia sería físicamente imposible abastecer al país de suficientes recursos energéticos".
En este contexto, el ministro añadió que el interés de Budapest "ha sido tener relaciones buenas" con el Kremlin, aunque tras el inicio del conflicto armado en Ucrania, las relaciones entre dos países se han limitado.