El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Parlamento húngaro aprueba la adhesión de Finlandia a la OTAN

Publicado:
Ahora solo falta la ratificación de Turquía para invitar formalmente a Finlandia a que forme parte de la Alianza Atlántica.
El Parlamento húngaro aprueba la adhesión de Finlandia a la OTAN

El Parlamento de Hungría ha aprobado este lunes la adhesión de Finlandia a la OTAN.

Medios locales detallan que 182 miembros del Parlamento votaron a favor, 6 en contra y 11 se abstuvieron. Mientras, no hubo votación sobre la adhesión de Suecia a la Alianza Atlántica.

Sin embargo, durante el debate previo a la votación, se escucharon voces en contra de la aprobación. Así, el representante del movimiento Nuestra Patria, Elod Novák, afirmó que la posibilidad de una guerra mundial aumentaría con la incorporación de Finlandia a la Alianza Atlántica, por lo que no apoyó la decisión. "Tenemos el futuro de Europa o, incluso, del mundo en nuestras manos", agregó.

Ahora solo falta la ratificación de Turquía para invitar formalmente a Finlandia a que forme parte de la alianza. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya había anunciado que aprobaría la solicitud de ingreso a la OTAN de Finlandia y que pediría al Parlamento que inicie el proceso de ratificación.

El ministro de Defensa finlandés, Mikko Savola, expresó en febrero que Finlandia preferiría adherirse a la OTAN simultáneamente con Suecia, pero que no retrasaría el proceso si Turquía decidiera dar luz verde a Helsinki, cerrándole la puerta a Estocolmo.

  • El pasado mes de mayo, Suecia y Finlandia solicitaron formalmente unirse a la OTAN, pero Turquía se negó a respaldar su ingreso señalando que los dos países nórdicos albergaban en sus territorios a miembros de organizaciones que Ankara considera terroristas.
  • Hasta hoy, Hungría tampoco había apoyado la adhesión de ambas naciones.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7