El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de "inaceptables" por "injerencistas y engañosos" los comentarios del Gobierno de EE.UU. sobre la jornada electoral del domingo en la isla, en la que se renovaron los escaños de la Asamblea Nacional.
"Poco o nada que aprender del sistema arcaico y elitista estadounidense, donde manda el dinero y dos partidos políticos se turnan el gobierno de la misma minoría", añadió Rodríguez en su mensaje publicado en Twitter.
El pronunciamiento del canciller se produce luego que la Embajada de EE.UU. en Cuba publicara, en la misma red social, una crítica a la jornada electoral, calificándola de "antidemocrática".
"Las elecciones sin alternativas reales —como las votaciones a la Asamblea Nacional de este fin de semana— son antidemocráticas. Los cubanos merecen opciones reales en elecciones legítimas que presenten candidatos de más de (un) solo partido político y mas allá del Partido Comunista", publicó la misión diplomática.
También en respuesta a ese 'tuit', Johana Tablada de la Torre, subdirectora general para los EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, señaló que el Gobierno norteamericano supo que eran "reales" los comicios, ya que se encargaron de promover la abstención.
"Fracasaron en las medidas de cerco inhumanas, desinformación y llamados para que la gente no votara o hiciera voto de castigo. Toca aceptar los resultados y respetar la voluntad de la mayoría en Cuba", enfatizó.
Alta participación
En los comicios del domingo, los cubanos eligieron a los 470 nuevos miembros de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que se posesionarán el próximo 19 de abril y tendrán entre sus primeras responsabilidades elegir a su directiva, que lo es a su vez del Consejo de Estado, y también al presidente y vicepresidente de la República.
La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, informó que en esta jornada electoral ejercieron su voto 6.164.876 electores, de los 8.120.072 que conforman el padrón electoral; lo que representa un 75,92 % de participación.
Asimismo, detalló que del total de boletas depositadas en las urnas resultaron válidas el 90,28 %, el 6,22 % en blanco y 3,50 % anuladas.