El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia: "EE.UU. y sus aliados intentan encubrir las huellas del acto terrorista en Nord Stream contando hipótesis delirantes"

Publicado:
"Confiamos en que surgirán hechos más detallados y se identificará a todos los implicados", afirmó el representante ruso ante la ONU.
Rusia: "EE.UU. y sus aliados intentan encubrir las huellas del acto terrorista en Nord Stream contando hipótesis delirantes"

Las investigaciones sobre el sabotaje de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 por parte de Alemania, Dinamarca y Suecia pueden tener como objetivo ocultar pruebas, declaró el lunes el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"Cuando planteamos la cuestión de una investigación internacional objetiva, las tácticas de nuestros colegas estadounidenses y europeos se redujeron a negar la implicación de Estados Unidos, por un lado, y a impedir una investigación transparente e imparcial del sabotaje, por otro", afirmó durante una reunión del Consejo de Seguridad.

"Y cuantas más pruebas surgían de la implicación de Washington y sus aliados de la OTAN, más insistía Occidente en que no estaba justificada una investigación internacional", añadió.

Según el diplomático, "no hace falta ser detective" para darse cuenta de que intentan "cubrir sus huellas" de esta manera, "contando hipótesis delirantes de lo sucedido" y negándose a responder a "preguntas inconvenientes" para Washington.

En su opinión, la votación del Consejo de Seguridad sobre una investigación internacional de las explosiones, celebrada este lunes, ha sido una especie de "prueba de fuego" para eligir hacia qué tipo de mundo nos dirigimos: "Un mundo en el que se respete el derecho internacional y se castiguen los ataques contra oleoductos y otras infraestructuras internacionales o un mundo en el que haya Estados que puedan hacer cualquier cosa [...] y no sean responsables de ninguna, ni siquiera de las acciones más imprudentes y peligrosas".

"Confiamos en que surgirán hechos más detallados y se identificará a todos los implicados en el sabotaje del Nord Stream y se descubrirán todos los detalles de este crimen", aseguró Nebenzia.

También aconsejó a la representante estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, que leyera la investigación del periodista estadounidense Seymour Hersh, que reveló que la Casa Blanca estaba detrás del atentado.

  • Este lunes, el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó un proyecto de resolución ruso-chino que insta a realizar una investigación internacional de las explosiones ocurridas en los gasoductos Nord Stream el año pasado.
  • La iniciativa no logró obtener el respaldo necesario para su aprobación, con el voto a favor de tres países -Rusia, China y Brasil- y cero votos en contra, al abstenerse los 12 países restantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7