El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congresista de Perú dice que las "matanzas" en las protestas "no ameritan" una vacancia a Boluarte

Publicado:
El legislativo peruano analizará si admite a trámite una moción presentada por partidos izquierdistas para destituir a la mandataria "por incapacidad moral".
Congresista de Perú dice que las "matanzas" en las protestas "no ameritan" una vacancia a Boluarte

La expresidenta del Congreso de Perú, la actual legisladora María del Carmen Alva, aseveró el lunes que las "matanzas" registradas durante las protestas antigubernamentales "no ameritan" una moción de vacancia (destitución) contra la mandataria Dina Boluarte.

"En el tema de la vacancia, hay que ver quién está presentando la vacancia y por qué temas. Entiendo que es por las 'matanzas' y yo creo que no amerita una vacancia por ese tema", declaró Alva, de la bancada Acción Popular, en una rueda de prensa desde el Parlamento.

Sin embargo, la izquierda no piensa igual. Un grupo de parlamentarios progresistas impulsa una propuesta de vacancia contra Boluarte, alegando "el uso desmedido de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional" durante las protestas, ocurridas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023 contra la destitución y el encarcelamiento del expresidente izquierdista Pedro Castillo.

"Jamás en la historia del Perú un Gobierno con tan poco tiempo ha asesinado a más de 40 personas en manifestaciones", reza la moción presentada ante el Congreso.

El informe de la Defensoría del Pueblo detalla que, de los 67 muertos durante las movilizaciones, 49 son civiles fallecidos por los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad pública.

No obstante, para la congresista Alva, detrás de la propuesta de vacar a Boluarte por esas muertes en medio de la represión, solo hay "un tinte político y el objetivo es otro".

Moción de vacancia contra Boluarte

El próximo jueves, el pleno del Congreso votará la admisibilidad de la moción de vacancia por "permanente incapacidad moral", una figura muy usada en Perú y que ha servido para destituir a varios mandatarios en el pasado.

Se necesitan 52 votos para que sea aprobada, un 40 % de los legisladores. En caso de que prospere, se fijaría otro día para votar la destitución, que requiere 87 votos (dos tercios de los congresistas) para tener luz verde.

La legisladora Margot Palacios, de Perú Libre —una de las agrupaciones que suscribió la iniciativa—, tildó de "lamentable" la oposición a la vacancia presidencial y recordó que "por menores cosas se quería censurar" al expresidente Castillo.

"Ahora, cuando hablamos de masacres, de asesinatos, de ejecuciones extrajudiciales, no queremos hacer nada. Eso dice mucho de la forma selectiva (...) como antes se quería censurar, vacar, pero ahora (...) no queremos hacer nada. Eso es doble rasero", dijo, citada por RPP.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7