El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Caso paradigmático de mala gestión": alto funcionario de la Reserva Federal de EE.UU. explica la quiebra del SVB

Publicado:
Michael Barr se comprometió a garantizar que el banco central del país norteamericano responda plenamente por cualquier falla de supervisión o regulación.
"Caso paradigmático de mala gestión": alto funcionario de la Reserva Federal de EE.UU. explica la quiebra del SVB

El vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal de EE.UU., Michael Barr, cree que la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) se debió, en gran parte, a una mala gestión, según lo declaró este lunes ante dos paneles del Congreso, informan medios locales.

"Para empezar, el fracaso del SVB es un caso paradigmático de mala gestión", afirmó. "El banco esperó demasiado para abordar sus problemas e, irónicamente, las acciones postergadas que finalmente tomó para fortalecer su balance general provocaron la estampida de los depositantes sin seguro que condujo a la quiebra del banco", añadió.

Asimismo, el alto funcionario prometió una respuesta plena del banco central ante cualquier falla de supervisión o regulación, así como a la hora de abordar completamente "lo que salió mal".

Revisión en curso

La Reserva Federal (Fed) está realizando una revisión del colapso del SVP, cuyos resultados se publicarán el próximo 1 de mayo. Uno de sus objetivos de la investigación será examinar si la prueba de riesgo de la Fed fue la adecuada.

"Estamos evaluando si la aplicación de estándares más estrictos hubiera llevado al banco a administrar mejor los riesgos que condujeron a su quiebra", continuó. "También estamos evaluando si el SVB habría tenido niveles más altos de capital y liquidez bajo esos estándares, y si esos niveles más altos de capital y liquidez hubieran podido evitar la quiebra del banco o brindado mayor resiliencia", agregó.

Por otro lado, Barr dijo que la Fed buscará cambiar las reglas para la deuda a largo plazo en instituciones que no se consideran sistémicamente peligrosas, mientras que analizarán si estándares más estrictos habrían empujado al SVB a tener un mejor manejo de su riesgo de liquidez.

El pasado 10 de marzo, el SVB, el decimosexto banco más grande de EE.UU., protagonizó la mayor quiebra bancaria del país desde la crisis financiera mundial de 2008, lo que provocó turbulencias en los mercados mundiales. Este lunes el banco First-Citizens & Trust Company acordó la compra y asunción de los depósitos y créditos de dicha entidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7