El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el incendio en el que murieron 39 migrantes se originó por una protesta que ellos mismos realizaron, al saber que iban a ser deportados.
"Quiero informar algo muy lamentable, muy triste, anoche como a las nueve y media de la noche se produjo un incendio en un albergue de migrantes en la frontera, en Ciudad Juárez, y tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes", explicó el mandatario en conferencia de prensa.
También precisó que los migrantes iniciaron una protesta cuando se enteraron de que los mandarían a sus países de origen.
"Entonces, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", señaló.
López Obrador afirmó que ya se encuentran en Ciudad Juárez todas las autoridades que deben dar respuesta por estos hechos, entre ellas, la Fiscalía General de la República, que procederá legalmente.
Reporte
Esta mañana, el Instituto Nacional de Migración reveló que en la sede migratoria estaban alojados 68 hombres mayores de edad, originarios de Centro y Sudamérica.
Añadió que, además de los 39 fallecidos, hay 29 personas migrantes extranjeras que resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado o grave a cuatro hospitales.
"Ante los hechos, se estableció comunicación y coordinación con autoridades consulares de diferentes países para implementar las acciones que permitan la identificación plena de las personas migrantes fallecidas", señaló la dependencia.
Al mediodía, el Instituto Nacional de Migraciones de Guatemala informó que 28 de las víctimas son connacionales de ese país centroamericano, por lo que se comprometió a apoyar a las familias.
"La migración irregular lleva consigo una serie de riesgos que nuevamente han quedado en evidencia", señaló la institución en un comunicado. "(Hacemos) el llamado una vez más a la población para que analicen y tomen decisiones acertadas previo a emprender el viaje que muchas veces no tiene retorno ni destino final", agregaron en el texto.
Otros datos
Las primeras investigaciones de medios locales ya comenzaron a contradecir las versiones oficiales y apuntan a la responsabilidad de las autoridades.
Según el portal La Verdad, el incendio se habría originado en el área de alojamiento destinada a personas migrantes del sexo masculino mayores de edad, que se localiza en las instalaciones del instituto ubicadas junto al puente internacional Lerdo-Stanton, frente a la Presidencia Municipal y a escasos metros del río Bravo, límite fronterizo con EE.UU.
Esa versión asegura que ahí se encontraban encerrados bajo llave 68 migrantes varones de Centro y Sudamérica. Algunos habían sido deportados desde EE.UU. a México gracias a los acuerdos que existen entre ambos países para frenar la migración.
De acuerdo a ese medio, otros migrantes habrían sido llevados al lugar por agentes del Instituto Nacional de Migración, que los retiraron de los cruceros viales donde limpiaban vidrios, vendían dulces o pedían dinero.
Los datos son relevantes porque, si se comprueba que las víctimas estaban encerradas con llave, los funcionarios del albergue tendrán que rendir cuentas ante la Justicia.