Las terminales del servicio de Internet satelital Starlink, desarrolladas por la empresa estadounidense SpaceX, perteneciente a Elon Musk, están siendo bloqueadas en masa en Ucrania. Así lo reportó este martes el portal local Strana.ua., citando al fundador de la organización Starlink Popular, Vladímir Stepanets.
"Muchas terminales han dejado de funcionar mostrando el mensaje 'sin cuenta activa'. Al intentar ponerse en contacto con el servicio técnico de Space X, los propietarios de estas terminales reciben respuestas sobre indicios de actividad fraudulenta", relató Stepanets, cuyo grupo se encarga de la compra y reparación de equipos de Starlink para el Ejército de Kiev, pero también presta soporte técnico a usuarios habituales.
Desde el medio indican que Ucrania se ha visto envuelta en "el centro de un esquema de fraude internacional con el uso de Starlink". En particular, los intermediarios compran terminales con rebajas en el extranjero, las venden en Ucrania a un precio mayor y luego renuncian a su uso. Como consecuencia, el operador deja de prestar servicios para tales dispositivos. Además, hay una tendencia creciente de aparatos de Starlink robados que llegan al país, destaca Strana.ua.
Aunque los ucranianos pueden comprar terminales a través de la página web de SpaceX, son muchos quienes encargan equipos desde el extranjero para ahorrarse hasta un 30 % del coste. "Starlink puede ser robado, comprado en promoción por un euro (sin pagarlo realmente después), o figura como reembolso", acentuó al medio el ingeniero Oleg Kutkov.
Starlink en Ucrania
A mediados de febrero, SpaceX tomó medidas para evitar que el Ejército ucraniano utilice las terminales de Starlink para el control de drones en el conflicto armado. Desde la compañía explicaron la decisión indicando que estos dispositivos "no deben usarse con fines ofensivos".
Mientras, la revista The Economist reportó, citando a una fuente al tanto del asunto, que SpaceX recurrió al uso de la tecnología de 'geofencing' para bloquear el uso de sus terminales en los nuevos territorios que se incorporaron a Rusia.
- El 13 de enero, el ministro de Transición Digital de Ucrania, Mijaíl Fiódorov, comunicó que 30.000 terminales de Starlink estaban desplegadas y pasaron a ser "parte de la infraestructura crítica" del país.
- Unas semanas después, desde el Ministerio de Defensa ucraniano informaron que estaban formando "las primeras compañías de ataque con drones" que serían dotados con terminales Starlink y otros equipos.