Ecuador y Países Bajos desarticularon una banda que traficaba droga camuflada en flores, informó el ministro del Interior del país suramericano, Juan Zapata.
"Se ejecutaron tres operaciones en flagrancia en Ecuador y una en Ámsterdam", detalló el funcionario a través de su cuenta en Twitter.
En Ecuador, particularmente, hubo 19 allanamientos, en los cuales resultaron detenidas 12 personas. De acuerdo con el comandante general de la Policía Nacional del país, Fausto Salinas, las acciones se llevaron a cabo en las ciudades de Quito y Guayaquil.
Además de los detenidos, en los operativos en territorio ecuatoriano se incautaron 15 kilogramos de cocaína, dinero en efectivo, 50 cartuchos calibre 9 milímetros (mm), seis granadas de gas y dos radios.
El ministro del Interior indicó que en Países Bajos "se incautó una importante cantidad de cocaína", aunque no precisó cuanto.
Zapata y Salinas precisaron que este operativo, que fue denominado 'Dante', se llevó a cabo tras más de un año de investigación.
La droga era escondida en cajas de flores de exportación que tenían como destino Europa, reseñó Primicias. Los envíos se realizaban desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, por lo que se presume que la red estaba integrada por trabajadores de la zona de descarga de la terminal aérea.
El domingo pasado, la Policía halló 344 kilogramos de cocaína escondidos en decenas de cajas de banano que iban a ser enviados a Grecia.
El cargamento ilícito, que era transportado en un contenedor hacia uno de los puertos de Guayaquil, fue interceptado por las fuerzas de seguridad en el sector de Los Ceibos de esa ciudad.