El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La inteligencia artificial podría afectar a unos 300 millones de empleos en todo el mundo

Publicado:
La aplicación de esta tecnología puede acelerar el crecimiento de la productividad laboral y con ello aumentar el PIB global en 7 % de aquí al 2030.
La inteligencia artificial podría afectar a unos 300 millones de empleos en todo el mundo

El desarrollo de la inteligencia artificial generativa (IA) podría tener un "impacto significativo" en el mercado laboral, al provocar la automatización de unos 300 millones de trabajos a tiempo completo en todo el mundo, según un informe del banco estadounidense Goldman Sachs.

La IA generativa es un tipo de inteligencia artificial que utiliza modelos de aprendizaje automático para generar textos y crear contenidos originales en respuesta a las indicaciones del usuario. El bot de ChatGPT funciona según este principio, al igual que la red neuronal DALL-E, que permite hacer imágenes creíbles.

El documento muestra que al menos dos tercios de los trabajos actuales están expuestos a algún grado de automatización si tales avances tecnológicos cumplen con las capacidades prometidas, mientras que hasta un cuarto de ellos podría ser reemplazado por IA generativa.

Por otro lado, la aplicación de la tecnología de IA puede acelerar el crecimiento de la productividad laboral y con ello aumentar el PIB global en un 7 % de aquí al 2030. Sin embargo, afectaría directamente al mercado laboral, puesto que se automatizaría el equivalente a 300 millones de trabajos a tiempo completo en todo el mundo, según exponen Joseph Briggs y Devesh Kodnani, autores del informe.

Al decir de ambos expertos, los empleos del área administrativa son los más propensos a verse afectados por estas nuevas herramientas. En EE.UU., el 7 % de los empleos será sustituido por la IA, mientras que el 63 % podría ver automatizada algo menos de la mitad de su carga laboral. En ese orden, serían los puestos administrativos y de apoyo legal los más afectados, con 46 % y 44 %, respectivamente, seguidos por las profesiones de arquitectura e ingeniería con 37 %. Mientras, otro 30 % no se verá afectado, aunque esto dependerá de cómo evolucionen la demanda de mano de obra y las cargas de trabajo profesionales en respuesta al ahorro parcial en la mayoría de las ocupaciones.

Los datos para Europa muestran un panorama similar, con los empleos de oficina relacionados con la administración como los más afectados. En general, 24 % de todo el trabajo en Europa está expuesto a la automatización por IA, en comparación con el 25 % en EE.UU.

Los empleos de construcción, limpieza, mantenimiento y al aire libre, que requieren una actividad física, son los menos propensos a verse afectados.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7