El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Difunden video que muestra cómo dejaron encerrados a migrantes en incendio en centro de detención en México

Publicado:
La grabación fue compartida por el periodista mexicano Joaquín López-Dóriga, quien calificó el suceso como "criminal".
Difunden video que muestra cómo dejaron encerrados a migrantes en incendio en centro de detención en México

Se ha divulgado un video de una cámara de seguridad que muestra el momento en que estalla el incendio en una celda en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez (México), donde murieron 38 personas la noche del lunes.

La grabación, de 32 segundos de duración, revela que al menos tres agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se desplazan por la sala sin intentar abrir la celda para dejar salir a los internos, mientras al otro lado de la reja varios reclusos buscan escapar de las llamas.

La grabación fue compartida por el periodista mexicano Joaquín López-Dóriga, quien calificó el suceso como "criminal".

ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD

Según afirmó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el incendio fue provocado por los migrantes detenidos, quienes prendieron fuego a colchones en el marco de una protesta. 

El siniestro, registrado en un albergue del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua, se habría iniciado cuando los internos se enteraron que serían deportados y "no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia", dijo el mandatario este martes ante la prensa.

De acuerdo al INM, al momento del incendio había 68 hombres adultos en total alojados en las instalaciones, informó el Instituto. 

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo estar "profundamente entristecido" por lo ocurrido y pidió una "investigación exhaustiva" sobre los hechos, reveló el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric desde Nueva York, EE.UU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7