El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el secretario ejecutivo del INE de México tras ganar fallo contra reforma electoral

Publicado:
Edmundo Jacobo Molina cuestionó el llamado 'Plan B' que impulsó el oficialismo, una serie de cambios legales al Instituto Nacional Electoral y que actualmente están en suspenso.
Renuncia el secretario ejecutivo del INE de México tras ganar fallo contra reforma electoral

Edmundo Jacobo Molina renunció este martes a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) de México, cargo en el que había sido restituido tras obtener un fallo a su favor contra el llamado 'Plan B' de la reforma electoral, una serie de modificaciones al órgano autónomo impulsadas desde el oficialismo. 

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que presentó su renuncia ante el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, "con carácter de irrevocable", y con efecto a partir del 3 de abril.

El artículo 17 transitorio del 'Plan B' instruía que dada la modificación de las facultades de la Secretaría Ejecutiva, "la persona titular de dicho cargo cesará en sus funciones a partir de su publicación". Sin embargo, el funcionario presentó un recurso judicial y obtuvo el fallo a su favor el pasado 10 de marzo, por lo que fue restituido en el puesto

Pese a que regresó al INE, Jacobo Molina presentó esta jornada su renuncia, explicando que "el diseño institucional que procuramos durante tantos años, así como el equilibrio que con el mismo siempre se ejecutó, fue roto en los últimos meses por algunos actores políticos que, en el más reciente debate sobre la reforma electoral, hicieron de la operación técnica, necesariamente imparcial, parte del debate político".

Ello, dijo, lo obligó a salir a la defensa pública de las instituciones electorales; sin embargo, descartó que buscara un beneficio al mantenerse en el cargo, pues solo defendió la competencias conferidas por la Constitución a los órganos autónomos, como el INE.

"Mi compromiso con el INE es defender un patrimonio que hemos construido entre todas y todos durante más de tres décadas y hoy es patrimonio de la sociedad toda. En mi estancia en esta institución he velado por su autonomía e imparcialidad, continuaré con esta actitud en otros espacios", indicó.

"He cumplido mi ciclo para servir al INE y a la democracia mexicana", subrayó Jacobo Molina, y agregó que con su renuncia responde a los mexicanos que lo han respaldado.

"Soy uno más entre millones dispuesto a defender la democracia y la construcción de una sociedad más justa y equitativa", puntualizó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7