El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China tomará represalias si el jefe de la Cámara de Representantes de EE.UU. se reúne con la presidenta de Taiwán

Publicado:
Desde Pekín consideran que este y otros pasos similares de los líderes taiwaneses son una provocación que busca promover la independencia de la isla a nivel internacional.

China amenaza con tomar represalias si el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy, se reúne con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, durante la visita que tiene previsto hacer al país norteamericano el próximo mes. Así lo expresó Zhu Fenglian, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, en una rueda de prensa celebrada este miércoles.

Cuando los periodistas de la Televisión Central de China le preguntaron sobre las informaciones acerca del viaje que planea realizar Tsai a EE.UU. y su eventual reunión con el jefe de la cámara baja del Congreso de ese país, Zhu afirmó que este y otros pasos similares dados por los líderes taiwaneses son una provocación que busca promover la independencia de la isla a nivel internacional.

"Si tiene contacto con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., McCarthy, será otra provocación que viola gravemente el principio de una sola China, daña la soberanía y la integridad territorial de China y destruye la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán", afirmó.

En este sentido, hizo hincapié en que desde Pekín se oponen firmemente a este encuentro, al tiempo que aseguró que, de tener lugar, están dispuestos a tomar "medidas para contraatacar de forma resuelta", sin dar más detalles.

Viaje de Tsai

Por todo ello, instó a Washington a cumplir estrictamente el principio de una sola China y a no organizar la visita de Tsai o permitir que se ponga en contacto con funcionarios de la nación norteamericana, cumpliendo así su promesa de no apoyar la independencia de Taiwán con acciones concretas.

Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles, un periodista preguntó a Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, cuál era su postura sobre esta cuestión, al tiempo que recordó que el viaje de Tsai se fundamenta en décadas de relaciones entre Washington y Taipéi. La representante china indicó que los errores del pasado no pueden justificar los nuevos.

Según Reuters, está previsto que la mandataria de Taiwán emprenda este miércoles un viaje rumbo a Guatemala y Belice, haciendo escala en Nueva York y Los Ángeles. Si bien la reunión no está confirmada de forma oficial, se espera que pueda encontrarse con McCarthy durante su estancia en el estado de California, al final de su viaje.

Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949. Desde entonces, ha conservado la bandera y algunos otros atributos de la antigua República de China que existían en la parte continental antes de que los comunistas llegaran al poder. Pekín considera a Taiwán como parte irrenunciable de su territorio y la mayoría de los países, incluida Rusia, reconoce a la isla como parte integral de la República Popular China.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7