Especialistas de la compañía australiana Vow han preparado una albóndiga de mamut tras lograr cultivar en condiciones de laboratorio un tipo de carne análoga de este animal extinto.
En colaboración con el profesor Ernst Wolvetang, del Instituto para la Biotecnología en la Universidad de Queensland, Vow usó ADN de mioglobina, una proteína altamente presente en células musculares esqueléticas que es clave para darle sabor a la carne.
La secuencia del ADN de mioglobina de mamut lanudo fue completada con ADN de elefante. A continuación, introdujeron la 'mezcla' en células madre mioblásticas de una oveja que se replicaron hasta 20.000 millones de veces y que Vow utilizó posteriormente para cultivar la carne de mamut.
"Fue tremendamente fácil y rápido. Lo hicimos en un par de semanas", comentó Wolvetang a The Guardian. Según explica al medio, en un primer momento pensaron en cultivar carne in vitro de dodo (un ave extinta), pero carecían de las secuencias del ADN necesarias para ello.
Riesgos de extinción
En un video promocional, Vow precisa que eligieron el mamut lanudo, porque se convirtió en "un símbolo monumental de lo que podemos perder ahora", en referencia a los riesgos de extinción para "un millón de especies, incluida la humana".
En esta línea, insisten en que su trabajo va encaminado a abordar "la intensificación de la ganadería", caracterizada como "uno de los mayores causantes" del cambio climático.
Por su parte, el director ejecutivo de la empresa, George Peppou, subraya que el objetivo de este avance es hacer realidad que "unos cuantos miles de millones de consumidores de carne dejen de consumir proteínas animales [convencionales]" y las sustituyan por "productos que puedan generarse en sistemas electrificados".
Entretanto, para este año se prevé que la carne cultivada de codorniz japonesa sea la primera en ser vendida a los comensales en los restaurantes de Singapur este año, recoge el medio.