El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Petro convocará una conferencia internacional para el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Publicado:
A la reunión en Bogotá, cuya fecha exacta está por definirse, serán invitadas delegaciones de EE.UU., Europa y América Latina.
Petro convocará una conferencia internacional para el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocará a una conferencia internacional en Bogotá con el fin de promover el diálogo entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, los sectores de oposición y representantes de la sociedad civil de ese país.

Al encuentro, cuya fecha exacta está por fijarse después de Semana Santa, serán invitadas delegaciones de EE.UU., Europa y América Latina, precisaron desde la Presidencia colombiana en un comunicado publicado este martes.

"El objetivo de la reunión es reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el Gobierno de Venezuela", subrayaron.

Además, destacan que la necesidad de organizar un encuentro de este tipo fue "un tema clave" durante la reunión entre Petro y Maduro celebrada el 23 de marzo en Caracas.

Diálogo reanudado 

El diálogo entre el Gobierno de Venezuela y la oposición fue suspendido en octubre de 2021 a raíz de la extradición del diplomático venezolano Alex Saab de Cabo Verde a EE.UU. Sin embargo, el año pasado el proceso se reanudó tras varias reuniones.

Entre otros avances, se destaca la suscripción del acuerdo parcial luego de una ronda de conversaciones en la Ciudad de México a finales de noviembre. 

Dicho documento se selló con el objetivo de inyectar los fondos necesarios para atender urgencias en los sectores de salud, educación y servicios públicos en Venezuela. Asimismo, se logró flexibilizar las sanciones contra la industria petrolera de la nación, lo que se tradujo en la firma de nuevos contratos entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la estadounidense Chevron.

Por su parte, Maduro insistió en que su Gobierno busca el levantamiento de todas las sanciones impuestas contra Caracas y la recuperación de "entre 24.000 a 30.000 millones de dólares" que están "secuestrados" en el extranjero y pertenecen a su país.

  • Desde la llegada de Petro al poder, los mandatarios de Colombia y Venezuela han mantenido encuentros en cuatro ocasiones.
  • Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países Venezuela se convirtió en uno de los países garantes de paz en Colombia. Así, en diciembre del año pasado Caracas fue escenario de negociaciones entre el Ejecutivo de Petro y representantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7