El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski explica por qué Ucrania se resiste a ceder el control de Artiómovsk

Publicado:
El presidente ucraniano argumenta que Moscú "vendería esta victoria a Occidente, a su sociedad, a China, a Irán".

Si las tropas ucranianas se retiran de la ciudad de Artiómovsk (Bajmut, en ucraniano), en Donbass, Kiev pasaría a estar bajo presión, tanto desde fuera como dentro del país, para que llegara a algún tipo de acuerdo de paz con Rusia, estima el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, en una entrevista para Associated Press publicada este miércoles. 

"Nuestra sociedad se sentirá cansada. Nuestra sociedad me empujará a alcanzar compromisos con ellos [los rusos]", dijo el mandatario ucraniano, que habló en inglés durante la mayor parte de la entrevista.  

En esta línea, Zelenski cuestionó las estimaciones de algunos expertos en Occidente, que inciden en que la ciudad no tiene una importancia estratégica, y conjeturó que el presidente ruso, Vladímir Putin, "vendería esta victoria a Occidente, a su sociedad, a China, a Irán". 

Por otra parte, el mandatario advirtió que la derrota en cualquier parte del frente, no solo en Artiómovsk, tendría consecuencias. "No podemos desandar los pasos dados, porque la guerra es un pastel: trozos de victorias. Pequeñas victorias, pequeños pasos", dijo. 

Entre "simbólico" y "estratégico"

La batalla por Artiómovsk, que se encuentra prácticamente rodeada por las fuerzas rusas, que ya controlan gran parte de la ciudad, se ha revelado como una de las más feroces y sangrientas desde el inicio del conflicto entre Kiev y Moscú. 

A principios de marzo, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, señaló que la decisión de Ucrania de seguir luchando en Artiómovsk tiene "más un valor simbólico que estratégico y operativo", incidiendo así en declaraciones previas de la Administración del presidente Joe Biden.

Por su parte, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó la importancia estratégica de la urbe. "La liberación de Artiómovsk sigue en curso. Esta ciudad es un importante centro de defensa de las tropas ucranianas en Donbass. Su control permitirá [a los militares rusos] realizar nuevas acciones ofensivas profundamente en la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania", subrayó. 

Entretanto, la tenacidad mostrada por Kiev en Artiómovsk pese a las altas bajas que sufre es uno de los puntos de fricción entre EE.UU. y Ucrania, informó a mediados de este mes Politico, citando a fuentes al tanto de la cuestión. Así, muchos funcionarios del Gobierno de EE.UU. expresan su preocupación por el hecho de que Kiev esté usando demasiados efectivos y municiones en Artiómovsk, lo que podría socavar su capacidad de llevar a cabo una gran contraofensiva en las próximas semanas.

El militar retirado José Antonio Alcaide sostiene en declaraciones a RT que Zelenski está lleno de "nerviosismo" y "desconoce cómo se debe llevar una guerra". Asimismo, resalta que EE.UU. y sus aliados, que son los que han lanzado a Ucrania a esta estúpida batalla", tienen que presionar al mandatario de Kiev.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7