El exárbitro español de primera división y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, se ha pronunciado por primera vez después de que estallara el escándalo cuando se supo que había estado casi 20 años recibiendo pagos millonarios del FC Barcelona.
Enríquez Negreira había sido localizado hace unas semanas en Barcelona. Sin embargo, su silencio se ha roto ahora en la costa mediterránea del país, cuando fue abordado por las cámaras de un programa de televisión de AtresMedia: "Estoy de cine", fueron sus únicas palabras antes de desaparecer sin hacer más declaraciones.
Unas palabras que, a pesar de ser escuetas, son relevantes. Su abogado presentó un escrito alegando que padece un principio de alzhéimer y que esta circunstancia lo incapacita para declarar. Asimismo, si este argumento prosperara, podría significar que quede exento de responsabilidad penal.
El asunto, conocido como 'caso Negreira', ya ha pasado a los tribunales que investigan los pagos recibidos por si hubieran constituido un delito de corrupción en los negocios.
Además del recorrido judicial, las instituciones deportivas también están tomando cartas en el asunto. Así, la UEFA y la FIFA han anunciado sendas investigaciones para dilucidar si corresponde la imposición de sanciones al club blaugrana.
La semana pasada la UEFA anunció la apertura de un expediente. El artículo 50.3 de sus estatutos establece que la admisión a una competición de la UEFA, como la Champions League, de una asociación miembro o club involucrado directa o indirectamente en cualquier actividad encaminada a organizar o influir en el resultado de un partido a nivel nacional o nivel internacional puede ser denegada.