El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La respuesta de Petro al fiscal por insinuar que el Gobierno quiere "legalizar" el narcotráfico

Publicado:
Para el presidente colombiano, el titular del Ministerio Público "confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes".
La respuesta de Petro al fiscal por insinuar que el Gobierno quiere "legalizar" el narcotráfico

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, calificó este miércoles de "calumnia" las declaraciones del fiscal general, Francisco Barbosa, quien aseguró que su gobierno busca "legalizar" toda la cadena criminal del narcotráfico.

"Esta es una verdadera calumnia. Nadie en Colombia ha propuesto legalizar la cocaína. El fiscal confunde campesinos cultivadores de hoja de coca con narcotraficantes, por eso las cárceles se llenan de campesinos y los narcotraficantes se pasean en helicópteros", indicó el mandatario en Twitter.

El martes, durante un seminario en Santo Domingo, en República Dominicana, Barbosa afirmó que el Gobierno pretende llevar a cabo esta "legalización" con los proyectos de ley radicados ante el Congreso, en el marco de la denominada 'paz total'.

"El Gobierno actual ha presentado propuestas para legalizar toda la cadena del narcotráfico en Colombia y yo me he opuesto. Como fiscal general no permitiremos que pase, porque no representa el pensamiento de Colombia o el pensamiento de los colombianos en este momento, independientemente de lo que se plantee, pero esa es una situación que estamos viviendo", aseguró.

Choques constantes

La relación de Petro y Barbosa es complicada y ha sido de choques constantes. La semana pasada, el mandatario acusó al fiscal de no investigar sobre los hechos de corrupción con los bienes incautados a la mafia.

"La Fiscalía tiene testigos importantes y los fiscales deberían investigar a esos testigos causantes, incluso, delincuentes mismos, de ese saqueo. En vez de callarlos deberían pedirles la verdad, como es la función de la Fiscalía", comentó Petro.

Por otro lado, el fiscal ha lanzado duras críticas al proyecto de ley que establece los fundamentos para el sometimiento a la justicia de estructuras criminales de alto impacto, que fue presentado por el Ejecutivo ante el Congreso a mediados de marzo.

Se trata de la herramienta principal para hacer realidad la política de "paz total" propuesta por el gobierno del Petro a los colombianos. El ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó que este proyecto "contiene una oferta generosa ​por parte del Estado colombiano a esas estructuras criminales de alto impacto, para que si se entregan, confiesan sus delitos, entregan sus bienes, entregan la información sobre sus patrones criminales y reparan a las víctimas, el Estado les entregue un tratamiento penal más benigno que el ordinario".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7