El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Senado de EE.UU. asegura que Credit Suisse todavía ayuda a los ricos a evadir impuestos

Publicado:
Un comité de la cámara alta del Congreso dice que el banco ocultó de las autoridades fiscales estadounidenses más de 700 millones de dólares.
El Senado de EE.UU. asegura que Credit Suisse todavía ayuda a los ricos a evadir impuestos

El Comité de Finanzas del Senado de EE.UU. ha asegurado que la entidad financiera Credit Suisse, que fue comprada por el banco suizo UBS hace unos días, todavía ayuda a ciudadanos adinerados a evadir impuestos, según un comunicado publicado este miércoles en su página web.

Concretamente, denuncia una posible conspiración criminal en curso vinculada a casi 100 millones de dólares en cuentas secretas en el extranjero pertenecientes a una familia de contribuyentes estadounidenses que el banco no reveló.

Asimismo, indica que la entidad con sede en Zúrich ayudó a un empresario estadounidense a ocultar del Servicio de Impuestos Internos​ más de 220 millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales. Se supo también del hallazgo de 23 cuentas —cada una con al menos 20 millones de dólares— que no habían sido declaradas a las autoridades fiscales del país norteamericano.

Según el comité, esto muestra que Credit Suisse ocultó más de 700 millones de dólares, violando así un acuerdo de declaración de culpabilidad alcanzado hace nueve años con el Departamento de Justicia de EE.UU. por un caso similar.

"No cumplió esa promesa"

"Credit Suisse obtuvo un descuento en la sanción que enfrentó en 2014 por permitir la evasión de impuestos porque los ejecutivos bancarios juraron que dejarían el negocio de defraudar a EE.UU.", afirmó el senador Ron Wyden, presidente demócrata del comité. "Esta investigación muestra que Credit Suisse no cumplió esa promesa, y la adquisición pendiente del banco no hace borrón y cuenta nueva", añadió.

Por otro lado, el comité de la cámara alta del Congreso estadounidense dijo que en 2013 se cerraron cuentas secretas extraterritoriales pertenecientes a una familia de ciudadanos con doble nacionalidad por un valor de casi 100 millones de dólares, pero que el dinero se transfirió a otros bancos sin informar a las autoridades de EE.UU.

Con esta medida, sostiene, el banco "permitió lo que parece ser una evasión de impuestos potencialmente criminal por parte de un cliente para pasar desapercibido durante casi una década". Además, se detalla que exbanqueros sénior también habrían ayudado a administrar las cuentas de esa familia.

Tras conocerse la noticia, Credit Suisse señaló que "no tolera la evasión fiscal" e insistió en que el informe del Senado describe "problemas heredados", algunos de los cuales datan de hace una década, precisando que se han abordado desde entonces.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7