El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Muy poco contribuye a la paz": El ministro de Defensa de Colombia repudia asesinato de 9 soldados

Publicado:
El funcionario expresó condolencias a las familias y homenajeó a los militares caídos.
"Muy poco contribuye a la paz": El ministro de Defensa de Colombia repudia asesinato de 9 soldados

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, repudió este miércoles el atentado contra un contingente militar en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander, en el nordeste del país suramericano, que dejó nueve uniformados muertos y otros ocho heridos.

"En el atentado cometido en el Catatumbo, nueve soldados, nueve luchadores por la paz también fueron asesinados; y con el sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, que parece más una contradicción con esos propósitos de paz", expresó Velásquez durante un evento.

Durante su intervención, el funcionario expresó condolencias a las familias y homenajeó a los soldados caídos.

Unos minutos antes, el Ministerio de Defensa publicó un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que expresó el rechazo ante este hecho. "Lamentamos la muerte de los soldados asesinados. Los grupos ilegales deben entender que la paz total es la vía para garantizar los derechos y la vida de los ciudadanos", dice el texto.

El atentado es atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización guerrillera que actualmente lleva adelante un diálogo de paz con las autoridades colombianas.

Tras lo sucedido, el presidente del país, Gustavo Petro, llamó a consultas a la delegación del Gobierno que participa en esa mesa de negociaciones con el ELN, así como a los representantes de los países garantes y acompañantes del diálogo.

"Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", expresó el mandatario colombiano.

Denuncias correspondientes

Las Fuerzas Militares de Colombia informaron que interpondrán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por este hecho, que consideran una "grave violación a los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario".

Asimismo, indicaron que mantienen operaciones militares en la zona contra los responsables del atentado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7