"Muy poco contribuye a la paz": El ministro de Defensa de Colombia repudia asesinato de 9 soldados
El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, repudió este miércoles el atentado contra un contingente militar en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander, en el nordeste del país suramericano, que dejó nueve uniformados muertos y otros ocho heridos.
"En el atentado cometido en el Catatumbo, nueve soldados, nueve luchadores por la paz también fueron asesinados; y con el sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, que parece más una contradicción con esos propósitos de paz", expresó Velásquez durante un evento.
“En el atentado cometido en el Catatumbo, 9 soldados, 9 luchadores por la paz fueron asesinados, sentimiento de repudio por este hecho, que muy poco contribuye a la paz, condolencias a las familias”, ministro @ivan_Velasquez_ frente a ataque a soldados en Norte de Santander. pic.twitter.com/OcH9BfVN0l
— Mindefensa (@mindefensa) March 29, 2023
Durante su intervención, el funcionario expresó condolencias a las familias y homenajeó a los soldados caídos.
Unos minutos antes, el Ministerio de Defensa publicó un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que expresó el rechazo ante este hecho. "Lamentamos la muerte de los soldados asesinados. Los grupos ilegales deben entender que la paz total es la vía para garantizar los derechos y la vida de los ciudadanos", dice el texto.
Rechazamos el ataque violento perpetrado presuntamente por el ELN en Norte de Santander a nuestro @COL_EJERCITO. Lamentamos la muerte de los soldados asesinadosLos grupos ilegales deben entender que la Paz Total es la vía para garantizar los derechos y la vida de los ciudadanos
— Mindefensa (@mindefensa) March 29, 2023
El atentado es atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización guerrillera que actualmente lleva adelante un diálogo de paz con las autoridades colombianas.
Tras lo sucedido, el presidente del país, Gustavo Petro, llamó a consultas a la delegación del Gobierno que participa en esa mesa de negociaciones con el ELN, así como a los representantes de los países garantes y acompañantes del diálogo.
"Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", expresó el mandatario colombiano.
Denuncias correspondientes
Las Fuerzas Militares de Colombia informaron que interpondrán las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por este hecho, que consideran una "grave violación a los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario".
"Interpondremos las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes por esta grave violación a los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Mantemos operaciones militares en la zona contra los responsables" (2)
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) March 29, 2023
Asimismo, indicaron que mantienen operaciones militares en la zona contra los responsables del atentado.