Polonia exige a la UE bloquear el ingreso de granos ucranianos

El gran volumen de cereales procedentes de Ucrania que en el último año entró en el mercado europeo ha tenido un impacto negativo para los agricultores de varios países del bloque.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha exigido a la Unión Europea que utilice todas las herramientas disponibles para limitar el volumen de cereales ucranianos que ingresa al mercado del bloque, debido a que esto ha provocado la ira de los agricultores polacos por el efecto negativo que esas importaciones han tenido en los precios de los granos locales, informa Reuters.

"Exigimos el uso de todos los instrumentos regulatorios: cuotas, aranceles, que ayudarían a limitar o bloquear la importación de granos ucranianos a Polonia", dijo Morawiecki este miércoles en una conferencia de prensa. Agregó que había acordado con las autoridades de otros países que limitan con Ucrania para reclamar a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, las respectivas medidas.

En octubre se celebrarán elecciones parlamentarias en Polonia, y la creciente ira de los agricultores locales por la afluencia de cereales ucranianos representa un gran dolor de cabeza para el gobernante partido nacionalista Ley y Justicia, ya que su base de votantes conservadores vive principalmente en áreas rurales y pueblos pequeños, reseña Reuters.

Pérdidas para los agricultores polacos

Ucrania es uno de los mayores exportadores de granos del mundo y la producción en ese país es más barata que en la UE. En el último año, grandes cantidades de granos ucranianos han llegado al mercado europeo, perjudicando al sector agrícola de varios países miembros del bloque.

Esta misma jornada el ministro de Agricultura polaco, Henryk Kowalczyk, se reunió con los representantes del agro, quienes rechazan la "inadecuada" ayuda propuesta por el Gobierno. "Hay que pagar por cada hectárea de grano sembrado, las pérdidas deben cubrirse", dijo Michal Kolodziejczak, uno de los delegados en las conversaciones con el Ejecutivo.

Kolodziejczak estima que para cubrir las pérdidas de los agricultores se necesitan al menos 6.000 millones de zlotys (unos 1.390 millones de dólares). Esta cifra es unas diez veces mayor que el programa de ayuda de 600 millones de zlotys que esta semana fue aprobado por la Comisión Europea, y que según el Gobierno polaco ayudará a compensar dichos perjuicios.