Exjefes paramilitares piden a Petro un debate para exponer sus "aportes" a la paz de Colombia
Exjefes de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), una organización paramilitar contrainsurgente, narcotraficante y de extrema derecha que estuvo activa entre 1997 y 2006, enviaron una carta pública al presidente colombiano, Gustavo Petro, para pedirle un debate público en el que puedan mostrar sus "aportes" a la paz y la reconciliación del país.
Los excomandantes paramilitares consideran que al dar a conocer los "resultados tangibles y las estadísticas" alcanzadas tras 20 años del "Proceso de Paz de Santa Fe de Ralito", un acuerdo firmado por ellos en julio de 2003 con el entonces alto comisionado para la paz y representante del Gobierno, Luis Carlos Restrepo, sus acciones podrían servir como "referente" para quienes aún dudan en asumir sus responsabilidades en el conflicto armado.
#JUDICIAL 16 exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia le envían una carta a @petrogustavo pidiéndole un debate público para mostrar los resultados de Justicia y Paz. Además, le dicen que hay un exterminio porque han sido asesinados 4.902 desmovilizados de las AUC. @Crriss88pic.twitter.com/gkrmcrqqwr
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) March 29, 2023
Los exjefes indican que están listos para preparar una audiencia nacional y concretar con el Gobierno "el día y la hora de su realización", mientras se garanticen las condiciones de su participación en el debate, que debe ser abierto a la ciudadanía.
Los firmantes creen que es importante "hacer un balance cierto y objetivo" sobre sus "aportes", así como informar al país e incorporar al debate público, "el exterminio" contra exintegrantes de las AUC que, según "cifras oficiales" citadas por ellos, contabilizan a "4.902 desmovilizados asesinados".
Apoyo a la 'paz total'
Los excomandantes manifiestan en la carta su "irrestricto apoyo" al proceso de paz de Petro, que creen debe construirse sobre la base de la verdad de "todas las partes", incluidos los gobiernos que, en su momento, "no generaron las condiciones para lograrla".
"Coincidimos con usted (presidente Petro) en el deseo de que la 'Paz Total' sea el final de las violencias estructurales, la forma en la cual Colombia encuentre otra forma de dirimir los conflictos y la garantía en la salvaguarda de la integridad de quienes deciden deponer las armas", agregan.
Los firmantes también advierten que "el rearme de una parte de las desmovilizadas AUC y la aparición de nuevas organizaciones armadas en los territorios", que en su momento estuvieron bajo su control, "ha sido el resultado de los incumplimientos sistemáticos del Estado en lo acordado en Santa Fe de Ralito".
Destacan que un "fruto" de aquella negociación fue la creación de la "Justicia Transicional", que ha incluido "sentencias de reparación, reconocimiento público de responsabilidades, pedidos de perdón, búsqueda de desaparecidos, entrega de bienes y activos para la reparación y cárcel efectiva para la totalidad de los excomandantes".
La carta está firmada por 16 excomandantes identificados como: Salvatore Mancuso, Ramón Isaza, Carlos Mario Jiménez, Fredy Rendón, Edwar Cobos, Rodrígo Pérez Alzate, Manuel Pirabán, Luis Eduardo Cifuentes, Juan Francisco Prada, Arnubio Triana, Hernán Giraldo Serna, José Baldomero Linares, Rodrigo Tovar Pupo, Diego Murillo, Hebert Veloza y Ramiro Vanoy.
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!