El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que este miércoles sostendrá una videoconferencia con varios mandatarios latinoamericanos, entre ellos sus colegas de Chile, Gabriel Boric; y Colombia, Gustavo Petro, con quienes hablará sobre el estado de la democracia a nivel global.
"La pregunta es: ¿hay realmente democracia en el mundo, o es una oligarquía lo que predomina con fachada de democracia", señaló en conferencia de prensa al recordar que la palabra significa "poder del pueblo", definición que hoy es dudosa.
"¿Es realmente el pueblo el que gobierna en la mayoría de los países del mundo o son las élites? Es un asunto mundial porque, en aras de la democracia, se han convertido muchos crímenes contra la humanidad", dijo.
Por ello, anticipó, aprovechará el encuentro virtual para plantearles a Boric y a Petro qué van a hacer de manera conjunta con el caso de Perú, luego de que en diciembre pasado el presidente Pedro Castillo fuera destituido y enviado a prisión, acusado del delito de rebelión.
"A ver si llegamos a un acuerdo (…) sostengo que el presidente legal y legítimo de Perú es Pedro Castillo, está injustamente en la cárcel y padeció de un golpe de Estado de quienes dominan en Perú", señaló.
López Obrador, quien ha respaldado al exmandatario desde que fue destituido, culpó de la crisis del país sudamericano a "la llamada clase política defensora de intereses económicos de las grandes corporaciones nacionales y extranjeras".
Además, aseguró que lo que más le indigna es el racismo del que Castillo ha sido objeto.
"No lo aceptan porque es serrano, porque es indígena, es lamentable que esto siga sucediendo en estos tiempos, no solo es el Perú, así fue también lo de Bolivia", dijo al recordar el golpe de Estado que sufrió Evo Morales a finales de 2019.