El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

China y Brasil avanzan hacia el comercio bilateral que excluye al dólar estadounidense

Publicado:
Esta estrategia le dará una mayor previsibilidad a las tasas de cambio y permitirá reducir los costos de transacción, explicó la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas brasileño.

China y Brasil han dado un paso más para avanzar en las negociaciones de comercio e inversión entre ambos países, que se realizarán directamente entre el real brasileño y el yuan chino, descartando el uso del dólar estadounidense, informó la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex).

Dos acuerdos iniciales fueron firmados este miércoles en Pekín, durante el Foro Empresarial Brasil-China, con la participación de representantes oficiales de ambos países y cerca de 500 empresarios.

El primero establece que el banco brasileño BBM, controlado por el Banco chino de comunicaciones (BOCOM), se sume al sistema interbancario de pagos de China (China Interbank Payment System, CIPS), una alternativa en el país asiático al sistema internacional Swift.

"La expectativa es reducir los costos de las transacciones comerciales con el intercambio directo entre real y yuan. El banco será el primer participante directo de este sistema en Suramérica", se lee en un comunicado emitido por la agencia.

Asimismo, Apex agregó que "la flexibilización de las restricciones sobre el uso del yuan tiene como objetivo promover aún más el comercio bilateral y facilitar las inversiones".

El pacto incluye la creación de una Cámara de Compensación, entidad bancaria que permite el cierre de negocios y préstamos sin la intermediación del dólar estadunidense para facilitar la transacción internacional. La sucursal brasileña del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) es el encargado de operar como banco de compensación del yuan.

La secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Finanzas brasileño, Tatiana Rosito, destacó que este paso dará "una mayor previsibilidad a los tipos de cambio", lo que es muy importante para inversionistas y comerciantes.

Según Rosito, los impuestos cambiarios son uno de los elementos más cuestionados por los socios chinos en el país suramericano, por lo que el comercio en moneda local puede contribuir al aumento de los intercambios bilaterales.

Sin embargo, el acuerdo no es de aplicación obligatoria y el exportador que lo desee puede continuar realizando el comercio en dólares.

Por su parte, la viceministra de Comercio chino, Guo Tingting, celebró los avances logrados con el acuerdo, y aseguró que ambos países son socios estratégicos y tienen una relación ejemplar. "Somos socios estratégicos. En un escenario de cambios sin precedentes, la nuestra es un modelo de relación entre países", dijo.

Reducir la dependencia del dólar y aumentar la circulación del yuan es una de las líneas de acción de la política exterior y financiera de Pekín, que recientemente firmó acuerdos con Arabia Saudita y Rusia para el uso del yuan en el comercio, lo que amplía la participación de la moneda china en el mercado financiero global.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7