El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La polémica sobre la gestación subrogada vuelve a España: ¿es ilegal y conlleva sanciones?

Publicado:
Se calcula que al menos 2.500 bebés de vientre de alquiler han sido inscriptos en el país en los últimos años.
La polémica sobre la gestación subrogada vuelve a España: ¿es ilegal y conlleva sanciones?

El caso conocido este miércoles de la actriz y presentadora Ana García Obregón, que ha recurrido a un vientre de alquiler en Miami a los 68 años, ha vuelto a poner en debate la gestación subrogada en España.

Si bien es una práctica prohibida en el país, que la considera un delito y la pena con prisión, en el arco político hay un partido que la apoya expresamente y otro que está abierto a considerarla, además de diversos colectivos sociales.

Aún así, la mayor parte de las fuerzas políticas cierran sus posiciones en contra y la entienden como una forma de explotación a la mujer, al igual que la mayoría de la ciudadanía.

¿Cuál es el caso que ha desatado de nuevo la polémica?

El caso que ha vuelto a sacar a la luz este asunto es el de Ana García Obregón, una de las celebridades más conocidas del país desde hace cuatro décadas.

A sus 68 años, ha ocupado las portadas de las revistas del corazón con unas instantáneas que la muestran con la bebé en brazos saliendo en silla de ruedas de un centro de salud estadounidense, siguiendo el protocolo de la clínica.

Se le ha criticado que accediera en el extranjero a una práctica que es ilegal en España, aprovechándose de la necesidad económica de otra mujer. También su elevada edad, pues hará que la menor quede huérfana a temprana edad.

No obstante, el caso tiene características particulares. Obregón perdió hace casi tres años a su único hijo, Alessandro Lequio, debido a una enfermedad, cuando tenía 27 años. Desde entonces, la actriz se ha mostrado desconsolada llegando a afirmar que solo esperaba el paso del tiempo para reunirse con su hijo.

¿Cuál es la situación de la gestación subrogada en España?

La gestación subrogada consiste en la implantación de un embrión en una mujer que gestará el bebé, pero que después del parto deberá entregarlo a una pareja o individuo. Es posible que se realice de múltiples maneras.

Los dos gametos (el óvulo y los espermatozoides) pueden provenir de quienes posteriormente se quedarán con el bebé; uno de los dos proporciona un gameto y el otro proviene de un donante; los dos proceden de donantes; o, incluso, uno de ellos puede pertenecer a la madre gestante. 

En España está prohibida la maternidad subrogada y la recientemente aprobada Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo la considera una forma de violencia contra la mujer. Así, se estima nulo el contrato por el que se convenga la gestación y la filiación de la madre se determina por el parto.

Además, también está prohibida la publicidad de agencias de intermediación y la promoción de prácticas comerciales de este tipo.

El Código Penal español establece en su artículo 221 que serán castigados con pena de prisión de uno a cinco años quienes, mediando compensación económica, entreguen a otra persona un hijo eludiendo los procedimientos legales de guarda, acogimiento o adopción, con la finalidad de establecer una relación análoga a la de filiación. En principio, este sería el caso de la madre gestante.

El mencionado artículo estipula la misma pena para las personas que reciban al menor y para el intermediario, "aunque la entrega del menor se hubiese efectuado en país extranjero".

Una reciente sentencia del Tribunal Supremo estableció que los contratos de gestación subrogada son nulos de pleno derecho porque vulneran los derechos fundamentales tanto de la mujer gestante como del niño y que el reconocimiento de la relación de filiación con la madre no biológica debía obtenerse mediante adopción.

¿Acceden a la gestación subrogada los españoles?

A pesar de su ilegalidad, numerosos españoles han accedido a la gestación subrogada. Los casos más conocidos son los de numerosos famosos, como Carmen Cervera, que tuvo gemelas a los 64 años; Miguel Bosé y su por entonces marido, que tuvieron de este modo cuatro hijos, dos parejas de gemelos; el presentador Jaime Cantizano; o el actor Javier Cámara, si bien la lista es larga.

Las personas o parejas que desean utilizar un vientre de alquiler acuden al extranjero por medio de una agencia que les facilita esta práctica en un país en el que sí está permitido.

Además, hay un vacío legal cuando regresan del extranjero con sus bebés y los documentos certifican que uno de ellos es el progenitor del menor por ser donante de un gameto, pues a este se le reconoce la paternidad del niño, mientras que su pareja, en el caso de tenerla, debe realizar los trámites de adopción.

Se estima que en España se han registrado más de 2.500 niños por gestación por sustitución, si bien diversas asociaciones de familias que han recurrido a este método aseguran que se registran alrededor de un millar al año.

¿En qué países es legal?

En el ámbito occidental no son muchos los países que tienen legislada esta práctica. Además, las condiciones son diferentes en cada uno de ellos. El precio de los servicios ofrecidos por agencias para proceder a la gestación subrogada en el extranjero van desde los 50.000 euros en países del este de Europa hasta los 200.000 euros en EE.UU. y Canadá.

En EE.UU., está permitida en algunos estados, mientras que en otros se considera un delito. Entre los primeros se encuentran Arkansas, California, Delaware, Florida, Nuevo Hampshire, Illinois y Nevada.

En México es legal en los estados de Tabasco y Sinaloa; mientras que en Canadá, uno de los destinos más valorados, no se permite el pago a las madres de alquiler, tan solo se admite la cobertura de los gastos derivados del embarazo, por lo que es difícil encontrar a mujeres que quieran ser gestantes.

En países como India, Nepal, Rusia o Tailandia, que eran bastante solicitados hace unos años, se ha limitado esta práctica o se ha vetado a ciudadanos extranjeros. También Sudáfrica la limita a sus nacionales.

Además, hay países que sí admiten a extranjeros, pero lo limitan a parejas heterosexuales, como es el caso de Bielorrusia, Georgia, Kazajistán o Ucrania.

Esta última era uno de los destinos preferidos en el ámbito europeo hasta que comenzó el conflicto bélico con Rusia. Después, la actividad de las instalaciones de gestación subrogada se interrumpió y recientemente se ha reactivado, aunque luego del éxodo de parte de la población civil se encuentran con carencia de mujeres ucranianas y están buscando mujeres de las repúblicas exsoviéticas, según contaba Ihor Pechenoha, el responsable de una de estas clínicas en una entrevista publicada hace pocas semanas en La Marea.

"Lógicamente tienen que ser de lugares más pobres que los de nuestros clientes. No he conocido a una sola mujer con una buena situación económica que haya decidido pasar por este proceso por amabilidad", resumía la situación Pechenoha.

En Europa, está permitida en el Reino Unido, Grecia y Portugal. En el primero exigen que uno de los dos miembros de la pareja resida allí, prohíbe cobrar a la madre gestante y esta tiene la posibilidad de decidir quedarse con el bebé luego del parto. En Grecia solo se permite para parejas heterosexuales, mientras que en Portugal la gestante dispone de un plazo de 20 días durante el que puede arrepentirse y no entregar al bebé.

¿Cuáles son las principales críticas?

Las principales críticas de quienes están en contra de los vientres de alquiler se centran en que, en su opinión, se trata de explotación de mujeres vulnerables.

Por el contrario, quienes se muestran a favor consideran que es la manera de que personas con problemas de infertilidad o parejas homosexuales puedan llegar a tener un hijo.

Sin embargo, los críticos señalan que no solo ese tipo de colectivos están optando por la gestación subrogada, sino también personas sin pareja o mujeres que no quieren pasar por un embarazo pero desean tener un hijo con sus genes.

Además, se da la circunstancia de que España tiene un gran déficit de familias de acogida y que 17.000 menores tutelados por las administraciones públicas residen en centros de menores, por lo que los detractores sostienen que este sería el camino adecuado para las parejas que quieren ocuparse de un menor.

Dos casos con detenidos en la última semana en España

Antes de la noticia que involucra a Obregón, otras dos informaciones pusieron el foco esta semana en la gestación por sustitución en el país. 

El primer suceso tuvo lugar en Sevilla donde la Policía detuvo a cuatro personas por los delitos de tráfico ilegal o venta de niño y falsedad documental después de que desde un hospital se diera aviso de que una parturienta había presentado documentación de otra persona.

Al parecer los detenidos habían planeado, una vez que la mujer hubiera parido, entregar a la bebé a una pareja que no podía tener hijos a cambio de una elevada suma de dinero. La madre habría utilizado la documentación de la mujer de la pareja compradora. La bebé ha sido entregada a la administración regional.

El otro caso se produjo en la ciudad de Don Benito, en Extremadura, donde también han sido detenidas cuatro personas: la pareja que presuntamente quería comprar el bebé, un hermano de uno de ellos y una mujer, de 28 años, que acababa de dar a luz.

En este caso, se los acusa de los delitos de simulación de parto y alteración de la paternidad y se cree que la pareja habría pagado 2.000 euros a cambio de quedarse con el recién nacido, cuya tutela también ha asumido la administración regional.

¿Cuál es la postura del arco parlamentario?

En el arco parlamentario español la gran mayoría muestra su rechazo a esta práctica, respaldando la legislación vigente, calificándola de violencia contra las mujeres, salvo dos excepciones.

La primera es la de Ciudadanos, que hace años que defiende públicamente esta práctica y su legalización, si bien lo circunscriben a que se realice de manera altruista.

La segunda es el Partido Popular, que cree que es una cuestión sobre la que se debe debatir y se muestra abierto a su regulación, aunque deja la discusión para después de las elecciones municipales y regionales de finales de mayo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7