Senador estadounidense frena un intento de acelerar la prohibición de TikTok

Algunos demócratas y republicanos han expresado su preocupación por la libertad de expresión en el país y otros temas respecto al nuevo proyecto de ley.

El senador republicano de EE.UU. Rand Paul ha bloqueado este miércoles un intento de prohibir por la vía rápida la popular aplicación de origen chino TikTok, que cuenta con más de 150 millones de usuarios estadounidenses, informa Reuters.

¿Intento para debilitar la libertad de expresión?

"Creo que debemos tener cuidado con aquellos que usan el miedo para convencer a los estadounidenses de que renuncien a nuestras libertades", dijo Paul durante una sesión del Senado, al expresar su preocupación por la libertad de expresión y el trato desigual de las empresas de redes sociales.

"Si los republicanos quieren perder continuamente las elecciones durante una generación, deberían aprobar este proyecto de ley para prohibir TikTok", alertó Paul. "¿Vamos a ser como China y prohibir el discurso que nos provoca miedo?", continuó.

Según el medio, un pequeño, pero creciente número de demócratas y republicanos han expresado su preocupación por la libertad de expresión en el país y otros temas respecto al nuevo proyecto de ley.

Washington contra TikTok

La aplicación china se ha enfrentado a un creciente escrutinio por parte de funcionarios de Washington que temen que los datos de los usuarios puedan caer en manos de las autoridades de Pekín y sean usados como un arma de propaganda.

En ese sentido, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. votó a inicios de marzo a favor de promover una ley que facilitaría prohibir TikTok en territorio estadounidense y tomar medidas restrictivas contra otras actividades económicas relacionadas con China.

El pasado jueves, el director general de TikTok, Shou Zi Chew, fue interrogado en el Capitolio en busca de respuestas sobre los riesgos que la popular plataforma de videos implica para la seguridad nacional de EE.UU. Chew declaró que la compañía está tomando "medidas reales" para responder a las preocupaciones de los responsables políticos estadounidenses.

En ese contexto, afirmó que TikTok está construyendo "lo que equivale a un 'firewall' que sella los datos protegidos del acceso extranjero no autorizado", incluyendo el establecimiento de una nueva entidad corporativa para supervisar el manejo de los datos de los usuarios estadounidenses.

Lucha global contra TikTok

En el último mes, Estados Unidos, Nueva Zelanda, el Reino UnidoCanadá, Bélgica y Francia prohibieron usar esa aplicación en dispositivos gubernamentales, argumentando que los métodos de recopilación de datos de TikTok proporcionan un "acceso considerable" al contenido del teléfono.

Recientemente, las Fuerzas Armadas de Suecia se unieron a la campaña de Occidente contra TikTok, al decretar que "por motivos de seguridad" su personal militar no está autorizado a utilizar esa aplicación en dispositivos de trabajo.

Además, en febrero, la Comisión Europea prohibió el uso de la plataforma en los dispositivos oficiales de sus empleados con el propósito de "proteger los datos" del organismo y "aumentar su ciberseguridad".