El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, denunció este jueves que todos entienden que se cometió un atentado en los gasoductos Nord Stream, pero no quieren una investigación.
Lavrov señaló que la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de no aprobar el proyecto de resolución ruso-chino que insta a realizar una investigación internacional de las explosiones es "un espectáculo interesante, esclarecedor y educativo de cómo los países occidentales evadieron su responsabilidad". Según el canciller ruso, Occidente no quiere que se realice una investigación "imparcial, objetiva y transparente".
"Todo el mundo entiende que fueron atentados terroristas, pero [...] no quieren que esta investigación sea realmente objetiva", declaró.
"Con una sola voz, los países occidentales y el resto del Consejo de Seguridad, que bajo la presión de los anglosajones, los franceses y otros que se unieron al grupo de países que se abstuvieron, dijeron: 'Por qué malgastar esfuerzos si hay investigaciones nacionales'", indicó el jefe de la diplomacia rusa.
En este contexto, Lavrov aseguró que Moscú hará todo lo posible para que no se libren de su responsabilidad aquellos que realizan investigaciones nacionales y que "juraron que [tres investigaciones] serían suficientes para conocer la verdad".
- El pasado 26 de septiembre, los gasoductos se vieron afectados por potentes explosiones en las zonas económicas exclusivas de Suecia y Dinamarca. En consecuencia, se detectaron fugas de gas en el mar y las autoridades de varios países atribuyeron los incidentes a posibles actos de sabotaje.
- En febrero pasado, fue difundida la investigación del legendario periodista estadounidense Seymour Hersh, que reveló que la Casa Blanca estaba detrás del atentado. En su artículo, el ganador del premio Pulitzer indicó que buzos de la Armada estadounidense colocaron los explosivos bajo los gasoductos Nord Stream en junio del 2022 bajo la cobertura de los ejercicios BALTOPS 22 de la OTAN.