El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Honduras extradita por narcotráfico a EE.UU. al exdiputado liberal Midence Oquelí Martínez Turcios

Publicado:
El exparlamentario, vinculado al cartel de Los Cachiros, es acusado de varios delitos por tráfico de drogas y uso de ilegal de armas de fuego.
Honduras extradita por narcotráfico a EE.UU. al exdiputado liberal Midence Oquelí Martínez Turcios

Midence Oquelí Martínez Turcios, exdiputado del Partido Liberal de Honduras, fue extraditado a primeras horas de la mañana de este jueves a EE.UU., donde se encuentra acusado por delitos relacionados al narcotráfico y el uso ilegal de armas.

Los agentes de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) junto a otras autoridades hondureñas trasladaron al exparlamentario en un fuerte operativo policial hacia la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, en Tegucigalpa, la capital hondureña, desde donde salió el vuelo para entregarlo a la justicia de EE.UU.

A través de un video difundido en redes sociales por medios locales, se puede ver el momento en que el extraditado sale fuertemente custodiado de una estación policial, vestido de chaqueta y gorra negra.

Martínez permanecía privado de libertad desde el pasado 3 de diciembre de 2022, cuando fue capturado en un operativo de inteligencia.

El exdiputado, de 60 años, se encontraba prófugo de la justicia desde julio de 2018, cuando se le acusó de ser una pieza clave del cartel de Los Cachiros y hombre de confianza de los hermanos Devis Leonel Rivera Maradiaga y Javier Rivera Maradiaga, jefes del grupo criminal. Desde entonces, la justicia de EE.UU. lo solicitaba por tres delitos de tráfico de drogas y otro por uso ilegal de armas.

Según las investigaciones citadas por medios locales, Martínez realizó negocios y apoyó de manera directa a Los Cachiros, al custodiar personalmente el traslado vía aérea y marítima, de grandes cantidades de cocaína hacia EE.UU. Además, habría recibido sobornos por más de un millón de dólares, dinero que presuntamente utilizó para financiar sus campañas políticas.

Además, el exparlamentario (2010-2014 y 2014-2018) se habría encargado de manejar a los equipos de seguridad que custodiaban los envíos de drogas, así como de velar por el entrenamiento y entrega de armas a pandilleros de la Masa Salvatrucha reclutados por Los Cachiros para ejecutar actos de violencia armada y letal, entre otros delitos relacionados al narcotráfico y control de territorio.

También se le vincula con otros jefes de distintas organizaciones delictivas, como el Cártel de Sinaloa de México.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7