Jefe negociador en Colombia descarta romper el diálogo con el ELN tras atentado contra militares

No obstante, Otty Patiño destacó que "cesar la guerra no es simplemente sentarse en una mesa de negociación, sino también demostrarlo con actitudes".

Tras el atentado que dejó nueve militares muertos, el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Otty Patiño, aseguró que la administración de Gustavo Petro "no se va a parar de la mesa de negociaciones". 

"No nos vamos a parar de la mesa, pero vamos a ser mucho más exigentes", dijo en declaraciones a Blu Radio.

El jefe de delegación consideró que "una agresión de este tipo [en referencia al atentado contra militares], si se junta con otras agresiones contra la población civil o voladuras de oleoductos" conspira contra el "clima de confianza y cordialidad" en el que deben desarrollarse las conversaciones de paz.

"Cesar la guerra no es simplemente sentarse en una mesa de negociación, sino también demostrarlo con actitudes y también con el cese de hostilidades", añadió.

Asimismo, lamentó la "lógica" del ELN, de que aumentando los ataques "más fuertes van a ser en la mesa". 

El atentado contra el contingente militar ocurrió en el Catatumbo, departamento de Norte de Santander, en el nordeste de Colombia, y dejó un saldo de nueve militares muertos. 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien repudió el hecho, llamó a consultas a la delegación del Gobierno que participa en la mesa de negociaciones con el ELN, así como a los representantes de los países garantes y acompañantes del diálogo.

"Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana", indicó el mandatario.