El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Internacional de Justicia declara ilegal la congelación de ciertos activos iraníes por EE.UU.

Publicado:
El tribunal ordenó al país norteamericano pagar una indemnización, cuyo monto se determinará más adelante.
La Corte Internacional de Justicia declara ilegal la congelación de ciertos activos iraníes por EE.UU.

La Corte Internacional de Justicia ha dictaminado este jueves que EE.UU. congeló ilegalmente algunos activos iraníes que no pertenecen al Banco Central de Irán. 

"Sobre la base de su conclusión de que las medidas adoptadas por EE.UU. no eran razonables, la corte concluye que EE.UU. violó su obligación en virtud [...] del Tratado de Amistad" firmado con Irán, reza la sentencia. 

Asimismo, el tribunal ordenó al país norteamericano el pago de una indemnización, cuyo importe se determinará más adelante. Sin embargo, la corte declaró que no tiene jurisdicción sobre 1.750 millones de dólares en activos congelados del Banco Central iraní. 

"La corte ha concluido que EE.UU. violó sus obligaciones en virtud [...] del Tratado de Amistad", reiteró el presidente del tribunal, Kiril Gevorgian, citado por Reuters. También agregó que Irán tiene derecho a una indemnización y que las partes disponen de 24 meses para acordar una cifra. De no ser así, el tribunal iniciará un nuevo procedimiento para determinar la cantidad a pagar.

En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní subrayó que la decisión demuestra "la legitimidad de la postura" de Teherán y el "comportamiento ilícito" de Washington

El caso fue presentado inicialmente por Irán contra EE.UU. en 2016 por supuestamente incumplir su Tratado de Amistad de 1955 al permitir a los tribunales estadounidenses congelar activos de empresas iraníes. El dinero debía entregarse en compensación a las víctimas de atentados terroristas. A su vez, la República Islámica niega apoyar al terrorismo internacional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7