Rusia exigirá informes de las investigaciones sobre el atentado contra el Nord Stream
Moscú exigirá a los gobiernos de Alemania, Dinamarca y Suecia los informes de sus investigaciones sobre los atentados contra los gasoductos rusos Nord Stream, declaró este jueves la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, durante una sesión informativa.
Zajárova destacó que el Gobierno ruso continuará exigiendo una indagación independiente sobre esos ataques. Esta semana, el Consejo de Seguridad de la ONU no aprobó un proyecto de resolución ruso-chino que instaba a realizar una investigación internacional sobre las explosiones que sufrieron los gasoductos.
Sin embargo, en esa reunión del organismo una serie de países de África, Asia y América Latina pidieron a Alemania, Dinamarca y Suecia que "presenten lo antes posible ante el Consejo los resultados de sus investigaciones", dijo la portavoz de la Cancillería rusa. Mientras esas tres naciones europeas no cooperen plenamente en este asunto, "no se puede hablar de transparencia, sino que, por el contrario, hay que hablar de su deseo de impedir al máximo que se lleve a cabo una verdadera indagación", valoró.
Un tema "incómodo" para Occidente
"Vamos a seguir insistiendo en este tema, que para Occidente por supuesto es incómodo", agregó Zajárova. "Evitar ataques similares en un futuro y proteger la infraestructura energética global será posible únicamente mediante el estableciendo de la verdad y castigando a quienes estén detrás del atentado", concluyó.
Previamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también denunció que Occidente no quiere que se realice una investigación "imparcial, objetiva y transparente" sobre la voladura de los gasoductos.
"Todo el mundo entiende que fueron atentados terroristas, pero [...] no quieren que esta investigación sea realmente objetiva", declaró el ministro. "Con una sola voz, los países occidentales y el resto del Consejo de Seguridad que, bajo la presión de los anglosajones, los franceses y otros que se unieron al grupo de países que se abstuvieron, dijeron: 'Para qué malgastar esfuerzos si hay investigaciones nacionales'", criticó Lavrov.