La compañía aeroespacial Virgin Orbit estará en proceso de cese de operaciones "en un futuro previsible", al tiempo que despedirá al 85 % de su plantilla tras fracasar en la búsqueda de financiamiento, afirmó el director ejecutivo de la entidad, Dan Hart, en una reunión el jueves.
"Desgraciadamente, no hemos sido capaces de asegurar el financiamiento necesario para ofrecer un camino claro a esta empresa. No nos queda más remedio que introducir cambios inmediatos, drásticos y extremadamente dolorosos", dijo Hart, citado por el canal CNBC que asegura haber accedido a un audio de la reunión.
En esta línea, el CEO señaló que Virgin Orbit eliminaría todos los puestos menos 100, lo que supone cerca del 90 % de los empleados de la compañía. Asimismo, en un documento subido ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) la empresa indicó que despediría al 85 % de su personal para reducir costos. Se espera que la ola de despidos finalice el próximo 3 de abril.
Hart aseguró que la compañía proporcionaría a cada empleado despedido una indemnización en efectivo, al tiempo que les facilitaría la extensión de beneficios y los apoyaría en la búsqueda de nuevo trabajo.
Ante la noticia, en la bolsa, las acciones de Virgin Orbit se desplomaron, cayendo más del 40 % hasta alcanzar los 0,34 dólares por unidad luego del anuncio. En la cotización anterior a la apertura del mercado, los títulos siguieron con la tendencia a la baja y llegaron a los 0,17 dólares, según datos de Nasdaq.
Cabe destacar que el 75 % de las acciones pertenece al multimillonario británico Richard Branson que no quiere seguir financiando el proyecto. El 18 % está en posesión de Mubadala, el fondo soberano de Emiratos Árabes Unidos.
Preparaciones para un nuevo lanzamiento
El 21 de marzo la compañía de lanzamiento de satélites reanudó sus actividades con "un pequeño equipo" tras una pausa operacional y suspensión no remunerada de casi todo el personal el 15 de marzo. Esta semana la empresa siguió devolviendo a más empleados a sus puestos.
Luego de la pausa, la empresa aseguraba ultimar las preparaciones para un nuevo lanzamiento, al tiempo que seguía investigando una falla que sufrió durante un lanzamiento desde el Reino Unido el 9 de enero, que había provocado que el cohete no alcanzara la órbita y cayera al océano.
Anteriormente, Virgin Orbit había contratado firmas de quiebra para elaborar planes de contingencia en caso de que no lograra encontrar un comprador o inversor.
- Para poner en órbita diferentes tipos de satélites, la compañía desarrolló un sistema en el que un Boeing 747 modificado lanza un cohete en pleno vuelo. Desde 2020, seis misiones fueron lanzadas, cuatro con éxito y dos fracasos.