El fabricante de automóviles eléctricos Xpeng, considerado a menudo como la 'Tesla china', lanzó este viernes un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), con lo que a partir de ahora sus vehículos podrán desplazarse en modo automático por las calles de tres ciudades de la nación asiática, informa la prensa local.
El 'software' X NGP (piloto guiado de navegación) está disponible para los modelos G9 Max y P7i Max en las ciudades de Guangzhou, Shenzhen y Shanghái. Xpeng afirma que se trata del primer ADAS de China para uso urbano. La herramienta otorga a los vehículos la capacidad de reconocer las señales de semáforos, cambiar de carril, adelantar a otros coches y girar automáticamente a la izquierda o a la derecha.
Se reporta que el sistema de Xpeng es similar al 'software' de conducción autónoma total (FSD, por sus siglas en inglés) de Tesla. "Estamos orgullosos de dar un gran salto al enriquecer significativamente la experiencia de conducción, utilizando las últimas tecnologías", dijo el jefe de la división de conducción autónoma de la compañía, Wu Xinzhou. "Estamos constantemente ampliando los límites para mejorar aún más la seguridad de nuestros clientes", agregó.
¿Mejor que Tesla?
Los propietarios de vehículos modelo G9 Max y P7i Max pueden acceder a esta tecnología a través de una actualización inalámbrica de 'software' (OTA) de forma gratuita. Xpeng asegura que su herramienta en uso urbano puede ser aproximadamente un 90 % tan eficiente como un conductor humano. Además, en 2024 se prevé implementar un ADAS actualizado que permitiría la conducción autónoma en todos los escenarios, desde "el arranque hasta estacionar".
Por lo general, un sistema avanzado de asistencia al conductor utiliza algoritmos para analizar los datos de tráfico recopilados en tiempo real por los sensores con los que están equipados los vehículos. Los sensores ayudan al coche a 'decidir' si es factible realizar una maniobra de adelantamiento, pero esto aún requiere la intervención humana.
Tanto el sistema de Xpeng como el de Tesla todavía necesitan de la supervisión activa de una persona. No obstante, la automotriz china confía que su piloto guiado de navegación superará al 'software' de la compañía de Elon Musk.