El Ministerio de Defensa de Taiwán ha denunciado que nueve aviones del Ejército Popular de Liberación de China han cruzado este viernes la línea media del estrecho de Taiwán en cinco tandas, al norte, sur y en la parte central, con el objetivo de realizar patrullas de preparación para el combate.
Los militares taiwaneses han vigilado los movimientos de la aviación y "han respondido a la situación" sin provocar una mayor escalada de tensiones, señaló la institución isleña, acusando al Ejército chino de poner en peligro la estabilidad regional, provocar tensiones y dejar "un impacto negativo en la seguridad y el desarrollo económico con esta acción deliberada".
Las patrullas de la aviación china se realizan días después de que Pekín afirmara que tomaría represalias si la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunía con el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Kevin McCarthy.
Tsai arribó en EE.UU. el miércoles, realizando una escala en su viaje a Centroamérica. Espera reunirse con McCarthy en Los Ángeles, en abril, de regreso a Taipéi.
De acuerdo con la portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, Zhu Fenglian, en sus declaraciones de este miércoles, si la líder taiwanesa "tiene contacto" con el presidente de la Cámara de Representantes, "será otra provocación que viole gravemente el principio de una sola China, dañe la soberanía y la integridad territorial de China y destruya la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán".
En este sentido, hizo hincapié en que desde Pekín se oponen firmemente a este encuentro, al tiempo que aseguró que, de tener lugar, estarían dispuestos a tomar "medidas para contratacar de forma resuelta", sin dar más detalles.